• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD exigió castigo para los responsables de la muerte de González

Chuo Torrealba / EFE

Chuo Torrealba / EFE

Decenas de dirigentes y seguidores de la alianza opositora caminaron hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en los Palos Grandes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La muerte de Rodolfo González pesa sobre la conciencia de Nicolás Maduro". Así lo afirmó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, desde la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en los Palos Grandes.

Decenas de dirigentes y seguidores de la alianza opositora, que repetían la consigna: "¡Libertad para los presos políticos, amnistía general!" caminaron hasta la organización desde la plaza El Indio de Chacao.

Tomados de las manos marcharon para formar una cadena humana. Ya en la sede del PNUD, Torrealba pidió apoyo internacional para que se investigue el caso y se castigue a los responsables.

"Transformemos el dolor en indignación, en energía de cambio. Cambiaremos el gobierno con métodos democráticos y constitucionales. Ellos tienen el monopolio de la violencia, pero se les acabó el pueblo", expresó.

Deploró que el presidente Nicolás Maduro no dijera nada sobre la muerte de González, y sí participara en maniobras militares por un supuesto ataque imperial: "Es inmoral que un gobierno que se despeluca porque le quitan la visa a unos funcionarios no diga nada por esta muerte".

Muy poca gente se unió a la protesta. Además de Torrealba, solo estaban los dirigentes Delsa Solórzano (UNT), Dinorah Figuera y Yajaira Castro (PJ), y Luis Trincado (La Causa R). Cuando se le preguntó sobre los otros dirigentes, Torrealba dijo: "Yo puedo hablar por mí. Muchos llaman a la calle, pero cuando se convoca no aparecen".

Solórzano recordó que de acuerdo con el artículo 43 de la Constitución el Estado es responsable por la vida de los detenidos. Advirtió que Miguel Ángel Nieto dijo a sus abogados que correría la misma suerte de González si deciden trasladarlo a una cárcel común.

Castro lamentó que en la sesión del martes en el Parlamento se ignoró la petición del diputado Miguel Pizarro de crear una comisión para que investigue la situación de los presos políticos. "Se pudo evitar lo que pasó", dijo.

Torrealba invitó a la sociedad a ir hoy desde las 9:00 de la mañana a la Cota Mil para llevar mensajes por la memoria de González. Luego acompañarán a las hijas del piloto en el Cementerio del Este.

Requisa. Que la noticia de la muerte de González inundara las redes sociales molestó a los custodios del Sebin, pues el sábado en la madrugada hicieron una requisa violenta en las celdas de los presos políticos que fue confirmó la abogada de Fundeci, Elenis Rodríguez, quien aseveró que los funcionarios buscaban algún teléfono en las celdas de los jóvenes: "Les quitaron sus pertenencias; se ensañaron mucho con Rosmit Mantilla. Las madres están preocupadas".

Fundeci también responsabilizó al gobierno por la muerte de González.