• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD exige reglas claras

El coordinador político de VP, Luis Florido, expresó que como demócratas no se pueden negar al diálogo, pero con condiciones. Henrique Capriles señaló que en el gobierno “mataron” el dialogo “al vetar a Carlos Vecchio y mentir sobre un encuentro entre mediadores y las partes”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición no rechaza el diálogo; sin embargo, impone condiciones: exigen reglas claras al gobierno para acordar una agenda y no renunciará a la convocatoria del referéndum revocatorio, a la libertad de los presos políticos y al respeto a las instituciones, como la Asamblea Nacional.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló: “Nicolás Maduro no quiere diálogo, sino postergar el revocatorio y que termine 2016 sin esa consulta electoral. Quiere ganar tiempo, pero Venezuela no está para perder tiempo. El revocatorio es de los venezolanos, nadie negociará ese derecho que es del pueblo. El diálogo lo mataron este fin de semana al vetar a Carlos Vecchio y mentir sobre un encuentro entre mediadores y las partes”.

En respuesta, Vecchio confirmó que el gobierno lo rechazó en la mesa de acuerdos: “Miraflores no puede decidir quién representa a nuestro partido y nuestras posiciones. Voluntad Popular es una realidad política y un actor de este proceso. Si quieren dialogar, no pueden escoger con quién hacerlo, sino con quien es parte de la diatriba política”.

El coordinador político de VP, Luis Florido, expresó que como demócratas no se pueden negar al diálogo: “Hay condiciones. No hay conversación con el régimen porque primero hay que poner claras las reglas de juego. Eso fue lo que hicieron los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática. No hubo un encuentro entre personeros del régimen y de la Unidad Democrática en República Dominicana”.

No obstante, el  secretario de la MUD, Jesús Torrealba, alertó: “Dialogamos o nos matamos. Esa es la alternativa. Y hay que decirle al país con mucha claridad que con quien se dialoga es con el adversario. Con la familia uno se divierte, con los amigos uno comparte, pero con el adversario se dialoga.  Una minoría ínfima, pero estridente”.

El diputado de AD, Edgar Zambrano, destacó el papel de la Iglesia, el Vaticano y Estados Unidos en el  “preámbulo” del diálogo entre la oposición y el gobierno, así como aquellos que no estuvieron en República Dominicana. “La participación de la MUD no significa el abandono de la búsqueda de una salida democrática. El revocatorio sigue su curso. Estamos en un periodo de precomposición de la política y eso depende del diálogo, pero no renunciamos al revocatorio, a la renuncia del presidente ni a una enmienda constitucional para recortar el periodo. Exigimos el cumplimiento de lapsos, que fijen los puntos para validar firmas”, dijo.