• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD exige al CNE informar quiénes son los candidatos

El portal chavista Aporrea denunció un bloqueo en el sistema de cambios en las postulaciones: “¿Qué mantiene tan enredado al CNE?”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los partidos políticos no saben con certeza qué organizaciones postularon candidatos para las elecciones parlamentarias del 6-D, cuáles de esas postulaciones fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos de paridad de género ni qué pasa con el sistema para el registro de cambios en las postulaciones, que está bloqueado. Toda esa información ya debería ser pública, pero el Consejo Nacional Electoral no se explica el porqué del retraso en el cronograma electoral.

La Mesa de la Unidad Democrática entregó ayer un comunicado al CNE en el que le exige una copia del acta de cierre de las postulaciones y lista completa de los candidatos, informó Vicente Bello, representante de la MUD ante el organismo comicial. “No sabemos qué partidos postularon y donde lo hicieron. Queremos ver una copia del acta de cierre de las postulaciones”, exigió.

El cronograma establece que el acta del cierre de postulaciones debió presentarse el 13 de agosto.

Enrique Martínez, representante electoral de La Causa R, dijo que sin el acta de postulaciones no se debería poder impugnar, aunque hay informaciones de que ya hay candidatos objetados. “Por eso esta mañana se entregó la carta al CNE exigiendo que se agilice el proceso”, señaló.

Martínez recordó que una vez que se conozca el acta es que los partidos podrán hacer las modificaciones que han previsto. “Nosotros no haremos muchas modificaciones, solo en algunos casos específicos se sustituirá una candidatura por otra, siempre respetando la paridad de género”, agregó.

La única información que ha dado la presidente del CNE, Tibisay Lucena, es que 283 postulaciones quedaron como no presentadas por no cumplir con los requisitos de paridad de género (sin detallar cuáles fueron).

Bloqueo. En el portal aporrea.org se denunció el bloqueo del sistema para el registro de cambios en las postulaciones de candidatos sin que haya explicaciones del CNE. “El bloqueo impide completar la sustitución de candidaturas y hacer ajustes para consolidar el equilibrio de género. También retrasa de manera preocupante el desarrollo del cronograma electoral, ya que el plazo para las sustituciones de candidatos nominales se vence el 7 de septiembre”, señala.

El portal advierte que el retraso afecta especialmente a los partidos pequeños, pues son los que deben hacer ajustes para adaptarse a las exigencias de paridad.

El texto agrega: “Es la primera vez que esto sucede en muchos años de comicios. ¿Qué será lo que mantiene tan enredado al CNE que bloquea el sistema y retarda la prosecución del cronograma electoral sin que se le brinde información oportuna a las organizaciones políticas participantes y a los electores?”.