• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Estado de excepción pone en riesgo la elección de 22 diputados

El Comando Venezuela Unida insiste en que medidas de Maduro incrementan la necesidad de observación calificada | Foto José Pacheco

El Comando Venezuela Unida insiste en que medidas de Maduro incrementan la necesidad de observación calificada | Foto José Pacheco

Timoteo Zambrano, del equipo de relaciones internacionales, pidió apoyo en ese ámbito e instó a Maduro y a Santos a reunirse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo de relaciones internacionales del Comando Venezuela Unida rechazó el cierre de la frontera y la extensión del estado de excepción a Zulia porque, asevera, busca fracturar el ambiente electoral.

“Solicitamos el levantamiento del estado de excepción, que pretende enrarecer el clima electoral en Táchira y Zulia, lo que pone en riesgo la elección de 22 parlamentarios (el total en esos estados)”, aseveró el grupo en un comunicado que leyó su coordinador, Timoteo Zambrano.

El dirigente opinó que la situación intensifica la necesidad de la observación internacional “técnica e imparcial” el 6-D.

Invitó a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, a entablar un diálogo “franco y directo para superar la crisis”, y pidió apoyo de la comunidad internacional.

“Celebramos la mediación de las cancillerías de Brasil y Argentina, así como la intermediación del gobierno uruguayo. La comunidad internacional debe estar atenta ante las violaciones de los derechos humanos. Unasur debe pronunciarse”, agrega el texto.

Ricardo Fernández, candidato de la MUD por el circuito indígena de occidente y miembro de la etnia wayúu, rechazó la decisión del gobierno que, advirtió, solo generará una separación de familias en la zona.

Juicio. Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de Leopoldo López, acompañaron a Zambrano en la rueda de prensa. Tintori aseguró que su esposo le ha dicho que pase lo que pase con su juicio, el 6 de diciembre los venezolanos lo van a liberar con el voto.

Aseguró al jefe del Comando Venezuela Unida, Jesús Torrealba, que cuente con ella para la campaña. Confirmó que el sábado iniciará una gira por Latinoamérica para continuar recavando apoyo internacional, y que Mitzy Capriles de Ledezma hará lo propio.

Reiteró que esta semana podría conocerse la sentencia en el caso de López y aclaró que debe ser absolutoria: “No hay una prueba ni un testigo que acuse a Leopoldo de un delito. La ONU ha pedido su libertad, así como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Latinoamérica está alerta para el juicio y para las elecciones. Ya hay una observación internacional”, expresó.

Torrealba leyó un comunicado de la MUD en respaldo a López y exigió su liberación: “Leopoldo López es un símbolo de la lucha democrática. El juicio ha evidenciado su inocencia absoluta”.