• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD evaluará esta semana propuestas para relanzamiento

Ramón Guillermo Aveledo, ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Ramón Guillermo Aveledo, ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Oposición busca mayor pluralidad, conexión con la gente y subsanar los errores. Nueve comisiones designadas en enero presentarán mecanismos para reactivar a la alianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática inicia esta semana la evaluación de propuestas para su relanzamiento, centrada en dos objetivos fundamentales: conectar a sus dirigentes con los problemas, preocupaciones y anhelos de la gente y desempeñar sus actividades con el mayor pluralismo posible.

Las propuestas serán presentadas por nueve de las diez comisiones de trabajo creadas en la reunión del 6 de enero pasado, en la que se analizó el contenido de un documento elaborado luego de tres meses de revisión y debates sobre la trayectoria de la Mesa desde su creación en 2009, pero fundamentalmente de su desempeño antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2012.

El informe fue elaborado por un comité integrado el 8 de octubre de 2012, cuyas funciones finalizaron el 28 de diciembre con la presentación de sus conclusiones al pleno de la alianza.

Gabriel Puerta, corredactor del informe, dijo que a partir del miércoles se comenzarán a recibir las propuestas. Destacó que por primera vez la Mesa tiene unidad de criterios en aspectos neurálgicos para la lucha política, además de haber iniciado un proceso de revisión y corrección de sus prácticas.

"Es un gran paso", expresó.

El informe destaca la necesidad de vincularse directamente con la sociedad. Marino González, secretario adjunto de la Mesa, destacó que es fundamental el trabajo en barrios, urbanizaciones, universidades, liceos, fábricas y cualquier espacio ciudadano. "En la medida en que se fortalezca la capacidad de acompañamiento de los partidos con la necesidades de la sociedad, iremos avanzando", dijo González.

Adiós a los mitos. El informe debatido el 6 de enero propone cambiar el régimen a través de medios pacíficos, constitucionales y electorales; dirigir la estrategia a construir una mayoría a través de una oferta política diferenciada del Gobierno mediante la lucha electoral y los medios de resistencia civil pacífica, y profundizar la penetración política en las capas y sectores sociales que permita a la ciudadanía contrastar lo que ofrece la MUD con lo que promete el Ejecutivo.

Además, recomienda reforzar a la MUD en las regiones hasta llegar a las estructuras básicas de la sociedad en cada estado; incorporar a todos los sectores sociales sin que ello reste eficacia a la hora de tomar decisiones, y asumir el debate de ideas para divulgar su propuesta y contrastar con la oferta oficialista.

Por último, destaca la necesidad de luchar para corregir las desigualdades electorales derivadas de la acción y omisión del CNE; contar con una estructura flexible capaz de dar respuesta rápida a las coyunturas, y superar los mitos que le impiden crecer como por ejemplo que el Gobierno es invencible electoralmente, que no se puede exigir condiciones justas al Poder Electoral o que el carisma religioso de Chávez es determinante.

El objetivo de las comisiones creadas en enero es aterrizar esas propuestas con acciones a corto, mediano y largo plazo que ayuden a la renovación organizativa, operativa y política.

Primeros resultados. Ramón José Medina, secretario adjunto, acotó que la MUD debe renunciar a la actuación mediática para ir a la actuación de fondo. "Muchas veces se ve a la oposición como un equipo que únicamente trabaja para ganar elecciones. Nuestros dirigentes no han podido conectar con las protestas sociales que se dan todos los días en el país", expresó.

En tal sentido, Ricardo Sucre Heredia, integrante de la comisión que redactó el informe, señaló que se comienzan a ver los primeros resultados de la rectificación. "Desde diciembre para acá ha aumentado la velocidad de respuesta bien sea política a los ataques de los voceros del Gobierno, o de posicionamiento frente a los temas del día a día como la agresión a los estudiantes por la Guardia Nacional en la Embajada de Cuba o la reacción ante la relación de Cavim con Irán. Poco a poco la MUD se va haciendo presente con una respuesta y una propuesta".

Roberto Enríquez, coordinador de la Comisión de Análisis de Coyuntura, afirmó que las experiencias electorales de 2012 dejaron lecciones que es necesario asimilar. "Los señalamientos sobre prácticas sectarias dentro de la Mesa deben servir no para pasar factura, sino para rectificar: o le damos a la oposición un talante plural o perderá sentido el esfuerzo para construir una unidad", dijo Enríquez.

El informe advierte que el Comando Venezuela actuó alejado de los lineamientos de la MUD. Armando Briquet, coordinador de la Comisión de Organización, difiere del señalamiento. "Eso no es verdad.

Como jefe del comando tuve reuniones permanentes con los integrantes de todos los partidos. Quizá la crítica esté en la toma de decisiones, pero una plataforma con tantos actores tiene ese tipo de dificultades", afirmó.

Doce puntos para repasar

La Comisión para la Estrategia de la MUD enumeró las fallas de la alianza antes, durante y después de las presidenciales: La oposición no supo capitalizar la importancia de las primarias de 2012 y se dejó opacar por la enfermedad del Presidente.

El candidato presidencial inició la campaña de forma tardía.

La oposición no supo responder a la ofensiva desatada por el oficialismo a partir de 2010 con el relanzamiento de su gestión a través de las misiones y la anulación política de la Asamblea Nacional.

El desempeño de los diputados de la unidad durante sus dos primeros años de trabajo es considerado "pobre". Desde 2011 la opinión pública constató el poco interés que algunos diputados tenían en su función.

El Comando Venezuela trabajó al margen de la Mesa de la Unidad.

La comunicación de la Mesa de la Unidad con el comando fue deficiente, lo que mermó el aporte de los partidos a la campaña.

La estrategia de campaña se basó en una única fuente de estudios de opinión y desvinculó al candidato de la política.

No se logró reducir la base electoral chavista.

Fue un error contar con dos programas de gobierno: uno de la MUD y otro del comando.

La campaña no invitó a reflexionar sobre los modelos de país enfrentados, sino a comparar capacidades gerenciales de los candidatos.

El comando respondió de forma inapropiada tras el anuncio de los resultados electorales.

Ni la MUD ni el comando se defendieron con suficiente vigor frente a las inequidades promovidas por el CNE.