• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD evalúa crear equipo político que guíe protestas

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD / ARCHIVO

Jesús Torrealba dijo que hoy podrá haber anuncios sobre las próximas acciones a seguir | Foto: Archivo

La alianza se reunió ayer para definir un plan de movilizaciones ante la crisis económica. “El país necesita alternativas”, dijo Jesús Torrealba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática se reunió ayer para definir un plan de protestas ante la crisis económica del país y para discutir las propuestas y soluciones que ofrecerá a la sociedad. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza, afirmó que la organización está unida y cada vez es más fuerte. Dijo que probablemente hoy se anuncien acciones de protestas que se realizarán los próximos días.

“La cuestión hoy es que la base de sustentación económica del poder se está haciendo sal y agua, y entonces el país necesita no tener una resistencia, sino tener una alternativa de poder, y el primer prerrequisito para asumir como alternativa es el estar unidos”. Una fuente política de la Mesa confirmó que plantearía en la reunión que se discuta la propuesta de Henrique Capriles, de crear un equipo que asuma las riendas de las movilizaciones que se realizarán.

“Tiene que haber una instancia que podremos definir como un comando político en el que se exprese la visión de cada uno de los actores que se han estado reuniendo (Henrique Capriles, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Voluntad Popular). Debe incluirlos a todos”, señaló una fuente política de la alianza.

El día 23 de enero podría anunciarse si se integrará ese comando político –si es aprobado por la mayoría de los partidos de la alianza–, cuáles serán sus atribuciones y quiénes lo compondrán. Capriles se puso a disposición para formar parte del equipo.

También se espera que en esa fecha se informe sobre el mecanismo para lograr una plataforma única de candidatos a las parlamentarias.
Las colas para comprar comida y alimentos, y la manera en que la alianza acompañará a los ciudadanos que las padecen son temas que protagonizaron buena parte de la reunión.
 
El Dato
Técnicos de la MUD ya elaboraron una propuesta para la selección de las candidaturas con ocasión de las elecciones parlamentarias. Se utilizarán como base los resultados de la elección de 2010 para determinar cuántas candidaturas corresponden a cada partido. En el caso de Voluntad Popular se propuso que el partido utilice la votación que obtuvo en 2012.