• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD evalúa si es beneficioso para el país el diálogo con el gobierno

La oposición espera que el gobierno acepte sus condiciones | Foto Raúl Romero / Archivo

La oposición espera que el gobierno acepte sus condiciones | Foto Raúl Romero / Archivo

La alianza comenzó reuniones para decidir. Algunos partidos quieren empezar las conversaciones; otros piden esperar por la fecha del revocatorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde ayer se iniciaron las “encerronas” entre los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática para evaluar si se sentarán en una mesa de diálogo con el gobierno, y continuarán todo el fin de semana.

Las opiniones dentro de la alianza varían: hay partidos como Un Nuevo Tiempo que considera que solo a través del diálogo se pueden solucionar los problemas más graves del país, especialmente en lo económico, y otros como Primero Justicia que insisten en que se debe anunciar la fecha del revocatorio.

Que el Vaticano esté dispuesto a mediar, como aseguró Ernesto Samper, secretario general de Unasur; que se haya liberado a 26 presos políticos, o que el gobierno aceptara que las reuniones no sean en República Dominicana, no ha sido suficiente para que empiecen el diálogo.

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática se aferra a todas sus condiciones: “Se debe decir la fecha del referéndum revocatorio, tiene que haber más liberaciones. Solo estamos esperando que el gobierno cumpla”.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, confirmó que evaluará junto con todos los integrantes de la MUD si es “beneficioso para el país que gobierno y oposición se sienten a dialogar”.

El diputado aclaró que el diálogo solo tiene sentido si ofrece resultados, por lo que sería necesario, si se hace, exigir que se cumpla el derecho constitucional al revocatorio. Afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, frenó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que pretendía reiniciar la recolección de las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral.

Henrique Capriles ha insistido en que no se puede dialogar sin que se diga antes la fecha de la recolección de las firmas para activar el revocatorio (20% de los inscritos en el RE).

“Queremos un diálogo que dé resultados, pero no para comprar tiempo. El diálogo es el revocatorio. Solo quieren retrasar el revocatorio porque si hay elecciones van para afuera”, aseveró.

A la espera. En la Conferencia Episcopal Venezolana consideran que la mediación no solo debe incluir a la Santa Sede. “Esta gestión debería hacerse con otros organismos como la OEA y la ONU. Estamos viviendo una grave crisis alimentaria y lo importante es que el diálogo permita dirimir las diferencias y avanzar hacia la solución de los problemas”, dijo monseñor Víctor Hugo Basabe, secretario de la CEV.

El Vaticano, afirmó Basabe, aún no ha sido informado oficialmente sobre la solicitud de gestión.

“La petición debe hacerse mediante el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, quien informará a la Santa Sede y corresponderá al papa nombrar a su representante”.