• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD espera respuesta sobre condiciones para dialogar

La MUD señala que el diálogo no puede entorpecer el referéndum | Foto Raúl Romero / Archivo

La MUD señala que el diálogo no puede entorpecer el referéndum | Foto Raúl Romero / Archivo

Jesús Torrealba dijo que Rodríguez Zapatero no puede ignorar que el revocatorio es una salida constitucional. Señaló que el gobierno debe respetar el mediador que designe el Vaticano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática aguarda por la respuesta de los ex presidentes designados por Unasur sobre las condiciones exigidas, la semana pasada, para decidir si avanzan en el diálogo. Fuentes de la alianza opositora indicaron que hasta ahora no se ha fijado la fecha del encuentro que algunos consideran no debe darse solo con José Luis Rodríguez Zapatero, sino que en la cita también deberían estar los ex presidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ratificó la disposición de reunirse con Rodríguez Zapatero o con los tres ex mandatarios a partir de mañana. “El objetivo es para exponerle personalmente los términos en que es viable, factible y útil al país un proceso de encuentro. No se trata de menospreciar el primer tramo de la mediación, pero los ex presidentes deben entender que es necesaria la ampliación de los mediadores y que los actores merezcan la confianza de todos”, indicó.

Señaló que no debe verse como un cambio positivo que Rodríguez Zapatero anunciara el viernes, cuando llegó al país, que abordará con el presidente Nicolás Maduro el tema del referéndum revocatorio, por cuanto se trata de una salida constitucional que no puede ser ignorada ni obstaculizada. “Debe quedar claro que la mesa que no se puede patear  no es la de Samper, ni la de Zapatero, sino la de la Constitución, no pueden desconocerse las reglas del juego básico y del pacto de convivencia entre los venezolanos”, destacó Torrealba.

Afirmó que el diálogo no puede ser un camino para retrasar el revocatorio. El vocero de la MUD desechó las declaraciones de Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela ante la OEA, quien negó la posibilidad de que la Conferencia Episcopal Venezolana participe como facilitador del diálogo: “Hemos insistido en que la Santa Sede funja como mediador, ni Maduro ni Chaderton, ni ningún funcionario del gobierno puede objetar esto. Si el papa decide que su representante es el secretario de Estado, Pietro Parolin, el nuncio Aldo Giordano o monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia, deben aceptarlo. La Conferencia Episcopal es un actor social muy importante”, dijo.