• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD decidirá entre enmienda y revocatorio el mecanismo para el cambio de gobierno

La mayoría de los integrantes de la MUD apoya que se impulse una enmienda para recortar el período presidencial | Foto Raúl Romero / Archivo

La mayoría de los integrantes de la MUD apoya que se impulse una enmienda para recortar el período presidencial | Foto Raúl Romero / Archivo

Los partidos se reunirán hoy y mañana para definir qué estrategia aplicar. La discusión se centrará en escoger si se activará una o dos vías a la vez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy y mañana se volverán a encerrar los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática para definir –o al menos intentarlo– el mecanismo constitucional que propondrán al país para el cambio de gobierno.

Fuentes políticas confirman que la enmienda para recortar el período presidencial y eliminar la reelección indefinida (propuesta original de La Causa R) es el que goza de mayor respaldo, por lo que podría aprobarse, y que la discusión principal será para decidir si se activa en paralelo la búsqueda de firmas para el referéndum revocatorio (como propuso Henrique Capriles).

Américo de Grazia, secretario general de LCR, confía en que la decisión se tomará el fin de semana: “La reunión va a ser definitoria. Estamos en la recta definitiva hacia la salida, el país no aguanta, la gente nos empieza a exigir cambio”.

El diputado afirmó que la enmienda es la que goza del respaldo de la mayoría de los partidos. Opinó que es equivocada la estrategia de Capriles de activar el revocatorio en paralelo, porque se le enviaría una doble señal al pueblo.

“En el supuesto negado de que fracase la enmienda, el camino sería la constituyente, porque es más factible. El revocatorio no depende de nosotros, sino de otros poderes como el CNE, que podría dilatarlo para que se cumplan cuatro años del mandato de Nicolás Maduro, y, si lo ganamos, el período lo finaliza el vicepresidente”, advirtió.

El posible fracaso de la enmienda lo advirtió Capriles cuando aseveró que el TSJ podría argumentar que no aplica para el actual periodo presidencial, por lo que considera necesario activar el revocatorio en paralelo.

Pero De Grazia afirma que en la oposición no son ingenuos, que la enmienda no irá huérfana, sino que se blindará con la reforma de la Ley Orgánica del TSJ y la revocación del acto administrativo bajo el cual se nombraron los 13 magistrados del TSJ el 23 de diciembre.

Además, se ha propuesto incluir en la enmienda una disposición transitoria que aclare que también afecta el mandato de Maduro.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, afirma que el gobierno intentará obstaculizar cualquier propuesta, por lo que hay que activar varias a la vez: “Si vamos una a una, vamos a perder más tiempo. La enmienda es vulnerable, lo mismo el revocatorio, pero en la organización del revocatorio, con la gente en la calle, podemos activar la presión ciudadana necesaria para que ocurra”.

Renuncia. En un acto en la plaza Brión de Chacaíto, Voluntad Popular presentó ayer sus dos propuestas: organizar un movimiento de calle nacional para exigir la renuncia de Maduro y promover la enmienda.

Freddy Guevara, coordinador nacional del partido, afirmó: “Están dadas las condiciones para que se genere la renuncia de Maduro. Lo ha pedido Marea Socialista y hasta ex ministros”.

El diputado solicitó a la MUD que en “no más de 15 días” se presente una propuesta al país, como pide desde el 13 de febrero: “Vamos a asumir cualquier mecanismo que se defina en unidad. La enmienda es el que tiene más consenso, pero creemos que se puede lograr la renuncia”.

VP prefiere la enmienda al revocatorio, porque si el segundo no se hace este año, el mandato lo terminaría el vicepresidente, y porque la enmienda no necesita de búsqueda de firmas.

Pero la decisión, admitió Guevara, quizá no se tome hoy ni mañana.

En UNT no adelantan posición, pero tampoco creen que la decisión se tome este fin de semana.

El Dato
La enmienda puede impulsarse, como señala el artículo 341 de la Constitución, por iniciativa de 15% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral, por 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional o por el presidente en Consejo de Ministros. Si surge del Parlamento, requiere que se apruebe con mayoría simple de sus integrantes. El CNE la somete a referéndum a los 30 días de su recepción formal.