• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD pide enjuiciar a responsables de migraciones extemporáneas

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de La Unidad Democrática / Henry Delgado/El Nacional

Aveledo aclaró que la MUD siempre acudirá a las instituciones del Estado, a pesar de la duda de una respuesta / Henry Delgado

Afirman que el uso de recursos del Estado por el PSUV para la campaña es un delito que estudian denunciar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática denunció ante la Oficina de Delitos Contra la Corrupción del Ministerio Público las migraciones extemporáneas en el registro electoral de 7 candidatos del PSUV a las elecciones regionales del 16 de diciembre y de otras 101 personas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, considera que las migraciones violan el artículo 68 de la Ley de Delitos contra la Corrupción, que ordena presidio de hasta tres años para funcionarios que favorezcan una candidatura o parcialidad política. Pidió establecer las responsabilidades personales y que se enjuicie a los responsables.

“Las migraciones no son sólo un privilegio irritante, sino que también constituyen un delito de acuerdo con la Constitución y la Ley Anticorrupción, que estipulan que los funcionarios públicos no pueden favorecer a parcialidades”, expresó. “Estas cosas no deben dejarse pasar, hay que acudir a los organismos públicos, aunque tengamos dudas de su actuación, porque Venezuela es una República y tenemos que proteger la legalidad”.

Añadió que aunque duda de que se sancione a los responsables, la MUD siempre actuará de acuerdo con la carta magna y espera una respuesta de las instituciones.

“Es muy triste que en Venezuela una parte importante de la población no pueda confiar en la actuación de las autoridades. Eso es lamentable y es algo que hay que corregir con una actitud de defensa de nuestros derechos”, manifestó.

Cuando se le consultó sobre la oportunidad en que se hace la denuncia –ha pasado más de un mes desde que se conocieron las migraciones, el 22 de octubre–, Aveledo explicó que la Mesa se tomó tiempo para hacer una denuncia seria, que requirió una investigación de todo lo que sucedió.

Indicó que el uso de recursos del Estado por candidatos del PSUV para la campaña regional también es un delito de corrupción que la MUD podría denunciar en los próximos días.

“Habrá que proceder como hacemos hoy, porque hay que establecer responsabilidades también personales”, agregó.

Aveledo pidió a los ciudadanos que, a pesar de las violaciones de la ley, salgan a votar el 16 de diciembre.

“Hay que votar; la mejor protesta es votar, no podemos renunciar a nuestro derecho ni dejar que el desaliento o el abuso nos expropien nuestro voto; es nuestra posibilidad de cambiar las cosas”, dijo.

Monagas

Copei denunció que el oficialismo traslada a 11.800 electores de Delta Amacuro a Monagas para que voten en esta entidad. El vicepresidente de asuntos estratégicos del partido, Alcides Correa, dijo que acudirán a las autoridades nacionales de la organización para que emprendan las acciones pertinentes.

“Se trata de un plan para evitar el triunfo de (José Gregorio) el Gato Briceño y asegurar, a como dé lugar, la victoria de Yelitze Santaella”, expresó.