• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD empleará mecanismos simultáneos para el cambio de gobierno

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que se aprobó “echar adelante todos los mecanismos que estén a disposición en la Constitución” | Foto William Dumont / Archivo

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que se aprobó “echar adelante todos los mecanismos que estén a disposición en la Constitución” | Foto William Dumont / Archivo

El bloque se declaró en emergencia ante la crisis política e institucional y para afinar el documento final que presentarán al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática acordó poner en práctica mecanismos constitucionales de manera simultánea para impulsar el cambio de gobierno en el país.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó ayer en la mañana que los partidos que integran la coalición aprobaron “echar adelante todos los mecanismos que estén a disposición en la Constitución para generar el cambio político”. A este acuerdo se llegó el miércoles en la noche.

Los mecanismos propuestos son enmienda constitucional, referéndum revocatorio e incluso la convocatoria a una Asamblea Constituyente si es necesario. Esto, sin dejar de lado la insistencia en la petición de la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, en la alianza opositora se sigue discutiendo sobre cuál mecanismo se hará énfasis y se empleará primero (la enmienda es la que tiene más peso por ahora). Estaba previsto que ayer en la tarde se reunieran los dirigentes de los partidos, pero a comienzos de la noche se abortó el encuentro.

“Si estos sujetos siguen oponiéndose a la voluntad de cambio, no nos va a temblar el pulso para convocar una asamblea nacional constituyente”, afirmó Torrealba, quien señaló que la MUD se declaró en sesión permanente ante la emergencia política e institucional agravada por la sentencia del TSJ que desconoce las facultades de control del Parlamento.

El vocero denunció que el país vive “una dictadura judicial” e informó que la MUD empieza hoy la campaña nacional para exigir la renuncia del mandatario nacional, la cual, de concretarse, “beneficiaría hasta al PSUV”. Hizo un llamado a los venezolanos para unirse por esa exigencia “que permita desalojar a Maduro de Miraflores, que permita recuperar la democracia venezolana, en donde todos ganemos”.

Este inicio se daría con asambleas ciudadanas en todo el país.

No al suicidio. El diputado Américo De Grazia, en entrevista con la agencia de noticias AP, informó que luego de muchas reuniones de todos los grupos y movimientos políticos que hacen vida en la MUD decidieron llevar adelante los procesos paralelos. “No podemos suicidarnos teniendo una sola carta en la mano. Tenemos que tener varias razones estratégicas y de sentido común político”, afirmó.

De Grazia, secretario general de La Causa R, explicó que el referéndum revocatorio de mandato puede ponerse en práctica, debido a que efectivamente el presidente Maduro cumple en 2016 la mitad de su período de 6 años y solo se requiere la recolección de casi 4 millones de firmas, proceso que, sostuvo, “está encaminado”, aunque sin adelantar detalles.

En relación con la enmienda del texto constitucional, el diputado señaló que la mayoría simple de la AN puede pedir al Consejo Nacional Electoral el inicio de ese proceso.

Sobre los cambios que esperan impulsar por la vía de la enmienda, De Grazia reiteró que se buscará recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, eliminar la reelección indefinida y llevar el período de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de doce a seis años.

En un principio, quien planteó impulsar mecanismos paralelos fue el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. El mandatario regional aceptó la enmienda, pero ha puesto su mayor esfuerzo en el revocatorio. Para ello empezó una campaña por el país para motivar a la gente a firmar para la consulta popular.

La Causa R promovía la enmienda constitucional y presentaron la propuesta a la junta directiva de la Asamblea Nacional. Desde un principio recibió la anuencia del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.