• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD dispuesta a participar en debate sobre aumento de la gasolina

La MUD solicita designar comisión para determinar situación de Pdvsa / Archivo

La MUD solicita designar comisión para determinar situación de Pdvsa / Archivo

El bloque opositor propone un eje de seis políticas para salir del círculo inflación-devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática elaboró un documento que contiene recomendaciones en materia económica para el gobierno. La síntesis del planteamiento es el cambio del modelo económico y abrir el debate con todos los sectores involucrados en el aumento del combustible, para llegar a un consenso sobre este asunto de especial importancia para el pueblo. Los integrantes del bloque político dejaron en claro que están dispuestos a participar en un amplio debate nacional.

En el documento hacen una radiografía de la situación económica y financiera del país. Va desde el cálculo de crecimiento económico en 2013, apenas 1%, pasa por la tasa de inflación para este año de 54%, la absorción del Estado de las unidades agroindustriales y agrícolas que han llevado a que la producción se sitúe en 30%. La escasez en octubre llegó a 22,4% la más alta en los últimos años. No dejan de mencionar que el país importa 70% de lo que consume y que el déficit fiscal es cerca de 15% del PIB, como tampoco que el BCV ha perdido más de 9 millardos de dólares hasta el 15 de diciembre y que las reservas líquidas rondan 1,5 millardos de dólares.

En cuanto a la deuda del país señalan que para 2012 el monto pasaba de 216 millardos de dólares, lo que representa 71% del PIB.

Los aportes. La organización democrática está dispuesta a dialogar con el gobierno y los demás actores de la vida económica, social y productiva del país para acordar las mejores opciones sobre el alza de la gasolina.

Pone a disposición del Ejecutivo sus recursos técnicos y políticos para alcanzar el mayor consenso en una materia de tanta significación para la vida de los venezolanos.

Como aportes al debate plantea: Eliminar en el plazo de un año los subsidios implícitos en los envíos de petróleo por un monto calculado  en 190.000 barriles diarios a Cuba y otros países de Petrocaribe; nombrar una comisión de alto nivel, plural, que se encargue de determinar la situación financiera real de Pdvsa para presentar un informe en un mes; y que se estudie la creación de cuatro fondos especiales con los eventuales ingresos que se obtengan por la venta de gasolina a los nuevos precios: Educativo, seguridad social;  infraestructura y para la superación de la pobreza.

Las propuestas 

Para salir de lo que han calificado de círculo vicioso de inflación- devaluación, la Mesa de la Unidad propone seis ejes de políticas para ordenar la economía:

*Aumentar la producción petrolera para generar mayor actividad económica.

*Un programa para disminuir la inflación, lo que implica detener la impresión de dinero inorgánico por parte del BCV.

*Adoptar medidas para elevar la producción nacional, especialmente la de alimentos.  

*Implementar un programa de protección urgente para 3 millones de personas en pobreza extrema.

 *Unificar los tipos de cambio para  detener la corrupción, estabilizar el bolívar e incentivar las exportaciones no petroleras.

*Aplicación de un plan nacional de infraestructura para mejorar y potenciar la red de carreteras, autopistas, hospitales y escuelas. Y, que esto a su vez se convierta en un plan de empleo para ocupar a más de 1 millón de desempleados.