• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En la MUD difieren sobre los tiempos para el cambio de gobierno

López anunció que el 2 de febrero, en la plaza Brión, inician las asambleas para analizar cómo cambiar el gobierno | Cortesía Voluntad Popular

López anunció que el 2 de febrero, en la plaza Brión, inician las asambleas para analizar cómo cambiar el gobierno | Cortesía Voluntad Popular

Henrique Capriles insiste en el cambio pacífico. Leopoldo López y Antonio Ledezma llaman a la calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un mismo objetivo, diferentes tiempos. La Mesa de la Unidad Democrática discute la propuesta de Leopoldo López y María Corina Machado de salir a las calles desde el 2 de febrero para analizar junto con la sociedad cómo alcanzar el objetivo compartido en la oposición: cambiar el gobierno. Sin embargo, algunos en la alianza consideran que este no es el momento.

López ratificó ayer la convocatoria. “La salida no la vamos a lograr sin escuchar las distintas voces. Este proceso de asambleas comenzará el domingo y no hay fecha de cierre”.

Negó que su propuesta signifique que actúa fuera de la MUD y aseguró que se convocó a otros partidos de la alianza para las actividades de calle, que comienzan el 2 en la plaza Brión de Chacaíto.

“Cada organización hace sus actividades dentro de la unidad. La de Voluntad Popular es la necesidad de estar en las calles y articular un camino para dar respuesta al estancamiento. Hacemos un llamado a las distintas organizaciones. En la unidad se dio un debate y se acordó que el compromiso es transitar hacia el cambio político del poder público. Es cierto que las organizaciones plantean tiempos distintos”, afirmó.

En Primero Justicia aseguran que la propuesta de López no se presentó formalmente ante la MUD, que es el espacio para tomar las decisiones en consenso. El secretario general del partido, Tomás Guanipa, dijo que las actividades de VP pueden formar parte de la agenda de cada partido, que son respetables.

Guanipa, sin embargo, advirtió: “No se deben generar expectativas que no pueden ser cumplidas. La gente quiere salidas seguras. PJ se mueve dentro de la Constitución e impulsaremos cambios dentro de la democracia”.

López y Machado han reiterado que el cambio que proponen es constitucional, con opciones como la renuncia, el revocatorio o la constituyente.
El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, opinó que no considera que la constituyente sea una salida a la crisis política que vive el país; sin embargo, dijo que quien desee activar ese mecanismo debe comenzar a recoger firmas.

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma opinó que la unidad no está en sintonía con el país que aspira a liderar y que debe involucrarse con las luchas sociales. En su cuenta de Twitter escribió que llegó el momento de “calle con unidad”.

Henrique Capriles rechazó que unos “valientes” del Twitter critiquen que él quiera un cambio sin violencia y que a través de la red social dicten líneas. “El día que los vea en un barrio, hablamos. Ningún dinosaurio y derivados nos sacarán del camino de trabajar y lograr un cambio para nuestro pueblo”.

Seguridad
 
El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que no puede oponerse a las actividades del Movimiento por la Vida y por la Paz, pero considera que la única forma de obtener seguridad es con políticas serias que conozcan lo importante que es acabar con la impunidad
Aseguró que los recursos que se entregan a las policías han disminuido y que no ha habido una voluntad clara de darle respuesta al problema carcelario.

Agregó que prohibir el porte de armas en civiles no soluciona el problema; que lo que se debe hacer es eliminar las “más de 10 millones de armas ilegales”, así como la complicidad del gobierno con los colectivos. El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, coincidió con López en que prohibir el porte de arma no ayuda, si existen tantas armas ilegales en las calles. Reiteró la importancia de impulsar una ley desarme. “No entendemos cómo un gobierno que usa su hegemonía comunicacional para agredir al que piensa distinto de repente convoca actividades por la paz”, agregó.