• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD designó comisión que definirá consensos antes del 17 de mayo

Mesa de la Unidad Democrática / Archivo

Mesa de la Unidad Democrática / Archivo

La alianza aprobó el reglamento para la selección de candidatos a las parlamentarias. Los acuerdos requieren del apoyo de los partidos que reúnan 70% del voto de las regionales de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su reunión de hoy, la Mesa de la Unidad Democrática aprobó el reglamento para la selección de candidatos a las parlamentarias, que detalla cómo se lograrán los consensos, y designó una comisión especial de la junta directiva de la alianza, con cinco representantes de los principales partidos, que empezó a trabajar hoy mismo para recibir a cada organización política, escuchar a los dirigentes que proponen para las candidaturas por consensos y empezar a definir la maqueta electoral.

El texto obliga a la comisión que trabajará en los consensos a tenerlos listos antes del 17 de mayo de 2015 (día de las primarias de la oposición). Se espera que la MUD anuncie todas sus candidaturas en un gran acto el 23 de mayo.

El artículo 6 del reglamento detalla cómo se lograrán los acuerdos: con el consenso de una mayoría que refleje al menos 70% del voto popular en el ámbito regional en 2012. Es decir, podrán decidir los partidos que, al sumar su votación de las elecciones regionales de 2012, sumen 70% o más de los votos. Antes, los acuerdos de la MUD se decidían con la votación de las parlamentarias de 2010, y también requerían 70% de los votos.

El artículo 2 del reglamento señala que todos los candidatos de la alianza deben acatar un programa de gestión legislativa común y deben cumplir los requisitos de elegibilidad que detalla la Constitución.

Los partidos la MUD decidieron que los acuerdos unitarios deben estar inspirados en la “equidad, proporcionalidad, amplitud, inclusión” y deben ser parte de una consulta a todos los sectores y a todas las regiones del país. Además, deben incluir a los independientes.

Hay una aclaratoria que llama la atención: “Si un ente gubernamental impide la postulación o inscripción de algún candidato, se sustituirá el mismo de acuerdo con lo indicado en el acuerdo unitario”. La salvedad tiene que ver con la posibilidad de que se impida la participación de presos o perseguidos políticos en las parlamentarias.

El documento agrega que no pueden ser candidatos quienes estén en otro cargo de elección popular cuyo periodo no haya culminado para el 4 de enero de 2016.