• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD denunciará más de 100 postulaciones

El Comando Venezuela Unida rechaza que el CNE permitiera que MIN-Unidad, Psoev, DALE, ORA y Piedra inscribieran candidatos fuera del lapso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Venezuela Unida denunciará 106 postulaciones de candidaturas que se hicieron fuera del lapso permitido por el cronograma comicial del Consejo Nacional Electoral.

Aníbal Sánchez, integrante del equipo operativo del Comando, aseveró que la mayoría de esas 106 postulaciones a destiempo fueron de los partidos MIN- Unidad, Psoev, DALE, ORA y Piedra.

“Fueron admitidas entre los días 14 y 19 de agosto, cuando el límite fue el 7 de agosto. De estas postulaciones, 24 pertenecen al estado Carabobo, 10 a Aragua y 13 a Bolívar”, precisó.

Sánchez destacó los casos de Marcos Figueroa (MIN-Unidad), candidato en  el circuito 4 de Anzoátegui que fue admitido el 15 de agosto; Andreina Tarazón (Psoev), aspirante en el circuito 1 de Aragua, admitida por el CNE el 19 de agosto; María Chirinos, candidata aceptada el 18 de agosto para competir en el circuito 3 de Portuguesa, y el de Néstor León, aspirante en el circuito 2 de Yaracuy cuya candidatura fue admitida el 19 de agosto.

“También se realizaron fuera del lapso correspondiente las inscripciones de William Ojeda por MIN-Unidad para el circuito 3 de Miranda y la de Pastor Heydra en la lista de Nueva Esparta por ese mismo partido”, agregó.

Heydra perdió en las primarias de la MUD y firmó un compromiso de respetar ese resultado.

Rechazo. Julio Borges, del equipo ejecutivo del Comando Venezuela Unida, lamentó el martes que a través del uso de la justicia el gobierno se adueñara de la directiva de MIN-Unidad y rechazó que el CNE siguiera las órdenes del PSUV y le permitiera a ese partido inscribir candidaturas en 10 estados 11 días después de haber cerrado el lapso para las postulaciones. “El gobierno hace estas jugadas porque está derrotado”, afirmó.

Borges confirmó que denunciarán ante el CNE y en todas las instancias que corresponda que se haya permitido la inscripción de  candidaturas a destiempo.

La directora que designó el TSJ para esa organización, Luz Álvarez, había aclarado en una carta que no inscribirían candidaturas.

Otras tarjetas. En el segundo día de la escogencia de posiciones en el tarjetón en los estados, en Mérida la disidencia se colocó por encima de Unidad. Son los casos de Unidad Democrática (UD) y Progresistas Merideños Independientes (PMI). Este último surgió de la división de Gente Emergente cuando apoyaba al oficialismo. Desde 2006 está con la oposición, pero en 2013 postuló fuera de la MUD y consiguió una alcaldía y constituirse en la segunda fuerza en la entidad luego del PSUV.

El secretario general de PMI, Daniel García, reivindica la tercera vía y dijo que pretenden romper la polarización: “Los estados andinos dejaron de ser chavistas y están con la alternativa opositora”.

UD y PMI estarán debajo de otro disidente de la oposición: Unidad-Democracia Renovadora. En Mérida no aparece la tarjeta de MIN-Unidad.