• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD denunciará hoy ante Rodríguez Zapatero retardos del CNE

José Luis Zapatero ofreció una rueda de prensa en Caracas | EFE

Rodríguez Zapatero y el ex presidente de la República Dominicana Leonel Fernández estuvieron en Caracas el 18 de mayo para acordar una agenda de trabajo | EFE

El ex presidente del gobierno español llegó a Caracas, y se espera que se reúna con el presidente Nicolás Maduro en la segunda fase del diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La MUD recibió ayer dos noticias: la mala, que el CNE los embarcó por quita vez, y no informó cuándo comenzaría la validación de 1% de las firmas para acreditarla como organización convocante del referéndum revocatorio; y la buena, que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas, y pudo ver cómo el pueblo protestó ayer en las avenidas Fuerzas Armadas y Urdaneta, y cómo el Poder Electoral incumple el propio reglamento del referéndum.

Las normas señalan que ayer debió informarse si la MUD consiguió las 195.000 firmas, y los puntos que se instalarán para que los ciudadanos certifiquen que  avalan la consulta constitucional. De hecho, el CNE citó a la MUD a las 3:00 pm a la sede nacional en Caracas, pero a las 2:59 pm la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, le pidió al rector Luis Emilio Rondón que recibiera a la delegación de la oposición y le informara que se suspendía el encuentro "por razones mayores".

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, condenó "el embarque" y lo atribuyó al hecho de que la oposición tenía las firmas necesarias ("cinco veces más de las requeridas", dijo) y a que las "rectoras del PSUV no querían decir la verdad" porque buscan retardar el proceso por órdenes de Miraflores. "Si no tuviéramos las firmas, hubieran llegado arrastradas y dirían: 'No las recogieron'.  Las rectoras agentes del PSUV actúan de manera irresponsable", afirmó.

En respuestas al "embarque", la MUD se reunió de emergencia en la casa nacional de Acción Democrática y acordó dos acciones inmediatas: reunirse hoy (la hora no ha sido definida) con Rodríguez Zapatero en una sesión privada, en la que le consignarán copias del reporte de los testigos de la MUD, que indica que apenas hay 0,0065 de fallas en las firmas y que no hay objeciones para no activar el referéndum. El ex presidente español será recibido por el jefe del Estado, Nicolás Maduro; y movilizar a la militancia a las plazas Bolívar de todo el país el lunes  entre 9:00 am y 12:00 m, como una medida de presión para que el CNE entregue el informe de la auditoría de las rúbricas. En Caracas la protesta será en el bulevar de Sabana Grande.

Ese día el directorio comicial revisará el documento, elaborado por la Junta Nacional Electoral y firmado por los testigos de la MUD, el PSUV y el Polo Patriótico, pero que no fue analizado ayer porque no fue entregado a tiempo, dijeron fuentes electorales.  "¡Tenemos las firmas!", celebró Torrealba. Sin embargo, alertó: "Denunciamos la inmensa irresponsabilidad de la presidenta del CNE, que intenta frenar la validación de las firmas, mientras la OEA, el G-7, el Vaticano y ex presidentes latinoamericanos están preocupados por la crisis política, social y económica; y abogan, como lo hizo la OEA, por una salida electoral y constitucional. La propia rectora Socorro Hernández anunció que el 2 de junio se vencía el plazo para comenzar a verificar las firmas. Hasta el CNE viola su propio reglamento".

El dirigente observó dos problemas con la negativa del Poder Electoral a facilitar la vía comicial: la fragilidad institucional y no reconocer que existen las firmas necesarias para iniciar los trámites para el referéndum.