• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD definirá si designa sus autoridades por acuerdo o primarias

Los partidos que integran la Mesa reafirmaron que trabajarán por un cambio democrático en el país | Foto Henry Delgado

Los dirigentes de los partidos políticos de la Mesa se reúnen hoy para continuar con su proceso de reformas | Foto Henry Delgado

La Mesa de la Unidad acordó que sus fracciones parlamentarias tomen sus decisiones en conjunto para que su actuación sea homogénea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática definirá en sus próximas reuniones otros mecanismos para la “acción y designación” de autoridades, para lo cual activará un proceso de votación en el que se decidirá si esa renovación se realizará a través de un acuerdo o de primarias, informaron fuentes políticas de la alianza.

Se trata de una propuesta del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, como parte de las reformas de la organización. Algunas organizaciones consideran que se deben revisar las autoridades, otras apoyan a las que están.

Hoy habrá otra reunión entre los partidos para analizar esas reformas. Ya hay varios puntos sobre los que se ha avanzado y se ha decidido hacer cambios. Uno de ellos tiene que ver con el ámbito parlamentario. Luego de un proceso de revisión del trabajo de los diputados de la fracción de la MUD en la Asamblea Nacional, se decidió que actúen de acuerdo con decisiones tomadas en conjunto de modo que la acción parlamentaria sea homogénea. De esa forma se evitará que se repitan situaciones como la ocurrida en la reunión del presidente Nicolás Maduro con representantes de la Asamblea Nacional, a la que sólo asistieron tres jefes de fracciones de la MUD y un representante de otra (de las cinco que hay en la organización).

En la Mesa también se propuso dotar al Grupo de los 7 (los 6 principales partidos y el secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo) de más facultades como dirección política de la alianza, y a la Secretaría Ejecutiva de más capacidad de acción, ejecución y dirección. También se propuso reactivar las distintas comisiones de la Mesa por áreas y por temas.

Los partidos se comprometieron a cumplir las decisiones de la organización por unanimidad, aun cuando sean decididas por mayoría.

Municipios

Coordinar las actividades de apoyo a los gobiernos regionales y locales que conquistó la oposición en 2012 y 2013 será fundamental para la Mesa de la Unidad Democrática este año.

“Se trata del año de la política, de potenciar la acción programática que ha desarrollado la MUD. Coordinar los gobiernos regionales y locales. Acabar con el individualismo”, expresó una fuente política de la alianza.

En 2013 la Mesa elaboró los lineamientos para la gestión municipal 2014-2017 que serán utilizados con ese fin.

En las últimas reuniones de la Mesa se ha ratificado el objetivo principal de la organización que es asumir el poder, y sustituir al gobierno por vías constitucionales, electorales y pacíficas.