• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Definen estrategias para el diálogo y el revocatorio

“Ningún punto es negociable”, afirmó Carlos Vecchio. La alianza creará “el comando por el cambio” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática definirá mañana las estrategias en el diálogo, el referéndum revocatorio y la vida interna de la coalición.

El primer punto abordará la nueva reunión con los mediadores José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Manuel Torrijos, pautada para el lunes 6 en República Dominicana, pues se descarta un cara a cara con los enviados del gobierno (Jorge Rodríguez, Delcys Rodríguez, Elías Jaua y Héctor Rodríguez). La MUD mantiene las condiciones (revocatorio en 2016; libertad de los presos políticos, respeto a las decisiones de la AN y permitir la ayuda humanitaria, entre otros puntos), pero solicitarán que se amplíe la mediación con gobiernos, organismos internacionales y ex presidentes amigos de Venezuela, revelaron fuentes.

Luego de negar una nueva fecha o punto de reunión gobierno-MUD, el representante de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, emplazó a quitar las trabas al diálogo, como el veto contra su persona, que calificó de “reafirmación de la persecución política” por pensar distinto al gobierno.

“Estamos de acuerdo con un diálogo que dé resultados para el país como el revocatorio este año, la liberación de los presos, un canal humanitario y el respeto al Parlamento. Ninguno es negociable. El diálogo debe establecer los mecanismos para lograrlos. Mal podría decirle al gobierno: No me siento con Jorge Rodríguez. Es nuestro derecho poner a quien nos represente”, expresó.

Sobre la demanda del presidente Nicolás Maduro contra la directiva de la Asamblea Nacional por presunta usurpación de funciones, dijo: “Son señales de que el gobierno engaña y que no tiene una clara visión de un diálogo sincero sino en el ámbito propagandístico”.

 

En campaña. La MUD discutirá mañana sobre el “Comando por el Cambio”, como se llamará la instancia que manejará la campaña pro-revocatorio presidencial, que tendrá una representación de los 11 partidos de la coalición y un coordinador, cuyo nombre saldrá del debate.

La agenda se adoptó el lunes pasado, luego de reunirse representantes de 8 partidos opositores, y el gobernador de Lara, Henry Falcón. Henrique Capriles Radonsky (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas), no asistieron, pero sí las autoridades de sus partidos, Julio Borges (Primero Justicia) y Simón Calzadilla (MPV), indicaron fuentes.

En lo interno, el bloque opositor elaboró un reglamento de funcionamiento. Para la toma de decisiones, los partidos que tengan más de 10 diputados tendrán derecho a 6 votos; entre 4 y 6 parlamentarios, dos votos; y entre 1 y 3 legisladores, 1 voto. La idea es que no prive la votación de los partidos porque la mayoría no ha participado en las dos últimas elecciones.

Por ahora se descarta la salida de Jesús Torrealba de la Secretaría Ejecutiva de la MUD, aunque llamó la atención las críticas de Henrique Capriles que “no debería ocuparse de leer noticias”.