• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD debatirá en sesión permanente diferencias sobre el diálogo

Rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática | Foto @oliverandresfz

Rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática | Foto @oliverandresfz

El objetivo es resolver las discrepancias internas y definir una "línea política unitaria de acción", afirmaron fuentes partidistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática decidieron reunirse en las próximas horas para definir el plan y la estrategia que les permita llevar una posición firme el 6 de diciembre cuando por tercera vez se encuentre la mesa de diálogo, así como elaborar un cronograma para que las actividades de calle en contra del gobierno se mantengan, independientemente de que continúen las conversaciones.

El objetivo es declararse en sesión permanente hasta resolver las diferencias de enfoque interno y definir una "línea política unitaria de acción", revelaron fuentes partidistas.

Precisaron que las diferentes iniciativas de los movimientos políticos, -como el "referéndum revocatorio popular" (de Vente Venezuela y Voluntad Popular) y el "juicio popular" (de la Causa R)- y las críticas al G-3 de la MUD (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) por la manera como se manejó la segunda reunión de la mesa del diálogo el 11de noviembre forman parte de la agenda.

"Cada uno anda por su lado", indicaron. Por ejemplo, LCR, VV y VP apoyan el referéndum popular, pero discrepan de cuándo hacerlo. Los radicales proponen que sea el 6 de diciembre cuando se reúna la mesa de diálogo; mientras que los grupos de María Corina Machado y Leopoldo López sugieren que sea entre el 26 y 28 de noviembre. Primero Justicia plantea recoger firmas entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre para exigirle en el diálogo y al Consejo Nacional Electoral que se active el revocatorio presidencial.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, rechazó los ataques internos el 15 de noviembre en el programa La fuerza es la unión, por RCR, y llamó a mantener la unidad: "No podemos estar destruyéndonos entre nosotros. El adversario está al frente, no a los lados. La unidad no es una barajita que se puede utilizar en tiempos de elecciones. La unidad no es una tarjeta, no es simplemente una 'manito'. En el país nadie nos va a hacer caso, porque si estamos divididos esto no va a llegar a ningún lado. Y en el mundo, menos. Entenderán que si un sector político no es capaz de entenderse entre sí, mucho menos será capaz de asumir la conducción del Estado. La unidad es una necesidad estratégica del pueblo. En estos momentos de crisis terminal del régimen, quien por apetencias personales, con el pretexto que sea, intenta vulnerar esa unidad, agrede precisamente al pueblo".

La reunión no sería solo entre el G-3, sino que se extiende al G-9 (VP, LCR, VV, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela y Alianza Bravo Pueblo) y aspira a buscar coincidencias, además de decirse las "cosas a las caras, sin medios".

El cónclave servirá para que los enviados al diálogo presenten un informe de las gestiones que se han hecho. Las mesas técnicas del diálogo, coordinadas por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, y el representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, tienen diferentes modalidades de trabajo: reuniones presenciales (cuando están en el país); vía correos y contactos telefónicos, bien por llamadas, bien por mensajes. Rodríguez Zapatero es garante de que se cumplan los acuerdos, indicaron.