• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD debate acciones frente a decisiones del CNE

Enrique Márquez

Enrique Márquez

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, espera reunirse en las próximas semanas con Tibisay Lucena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática está barajando sus cartas. Los partidos y los candidatos opositores están definiendo la mejor estrategia para enfrentar las últimas decisiones del Consejo Nacional Electoral. Las medidas serán varias: legales y políticas.

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, informó que espera reunirse en las próximas dos semanas con Tibisay Lucena, presidenta del CNE, para discutir sobre las condiciones electorales para los comicios del 16 de diciembre.

“Si ellos (CNE) pudieron hacer reubicaciones de más de 90 personas, ¿por qué no atender los reclamos del pueblo que fueron reubicados de manera inconsulta? La idea es que vuelvan a sus centros de origen”, afirmó.
Agregó que aún están estudiando los efectos que tendrá el voto entubado.

“Con esta modalidad los partidos políticos estarían por encima de la independencia del elector”, advirtió Pérez.
Los opositores podrían recurrir al Tribunal Supremo de Justicia otra vez para que decida si es legal o no colocar un botón para que los votos sean entubados y modificar el cronograma para incluir fuera de lapso la foto de Henry Rangel Silva, candidato del PSUV en Trujillo.

Fuentes de la oposición aseguraron que por más que el Poder Electoral sea imparcial y tome medidas que favorezcan al Gobierno, es inconveniente centrar el debate en estos sufragios en el ente comicial.

“Es un dilema difícil en el que nos coloca el CNE. Sus decisiones provocan ira, pero el camino es el voto y no podemos dedicarnos toda la campaña a pelear con el CNE. Sin embargo, sí hay que tomar medidas”, señalaron.

Enrique Márquez, diputado de UNT y miembro de la Comisión Técnica Electoral de la MUD, afirmó que no descartan recurrir al TSJ para pedir que no se implemente la colocación del botón que permite entubar los votos. Hace una semana la coalición opositora pidió al máximo tribunal del país anular las migraciones de 7 candidatos del PSUV y 101 allegados. La diputada María Corina Machado también pidió una reunión con Lucena.