• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD convoca paro nacional para mañana y marcha a Miraflores el 3 de noviembre

Confirmaron que la alianza no irá a Margarita el domingo. En su lugar informarán al Vaticano sobre la exigencia de que se restituya el cronograma para el revocatorio y se fije nuevamente la fecha para la recolección del 20%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desarrollo de los acontecimientos políticos adoptó esta semana un ritmo vertiginoso. En 72 horas el oficialismo asaltó la Asamblea Nacional; el Vaticano anunció “el inicio del diálogo en Margarita”; la Mesa de la Unidad Democrática aceptó la mediación, pero rechazó el lugar de encuentro, y la ciudadanía opositora concretó una gran movilización nacional.

Los próximos días no serán diferentes. Al final de la marcha masiva ayer en Caracas, que terminó en el distribuidor Altamira, se anunció un paro de 12 horas mañana y una solicitud al Vaticano para que abogue por la restitución del revocatorio. Simultáneamente la Asamblea avanzará en la declaratoria de responsabilidad política y abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro. Y si el gobierno no restituye el revocatorio, la oposición marchará a Miraflores el 3 de noviembre.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, leyó los anuncios: “Primero, la agenda parlamentaria para señalar la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis y el abandono del cargo; y el jueves 3 de noviembre iremos Miraflores a llevarle su carta de despido. Segundo, mantener la lucha en la calle; y para ello este viernes 28 se realizará un paro nacional de 12 horas, de 6:00 am a 6:00 pm. Tercero, este domingo 30 de octubre plantearemos a los representantes del Papa que se discuta una agenda electoral”.

 

Lo primero. Los que tomaron la palabra a continuación explicaron detalles de esa agenda. Freddy Guevara (VP) enfatizó que es necesario cumplir el procedimiento constitucional para declarar la responsabilidad política del presidente,  y así “entrar por la puerta principal a Miraflores y no por la puerta de atrás”. Ratificó la convocatoria a Miraflores para el 3 de noviembre: “Estamos desesperados, pero es importante declarar primero la falta absoluta del presidente en el cargo y que lo haga la Asamblea Nacional”.

El diputado Luis Emilio Rondón (UNT), principal promotor de la declaratoria del abandono de cargo por el presidente, aseguró que 1.200.000 personas  manifestaron en Caracas. En su intervención le respondió a quienes exigían ir ayer mismo a la sede del gobierno: “Nosotros también queremos Miraflores, pero lo vamos a hacer como lo dice la ley”.

 

La sindéresis. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup (AD), llamó a los asistentes a frenar cualquier reacción emocional y aferrarse a la sensatez.

“Tenemos la partida ganada. En la Asamblea estamos poniendo la cabeza por encima de cualquier reacción emotiva. Hemos comenzado esta semana un proceso para declarar la responsabilidad política del vago ese que tenemos en Miraflores. En las próximas sesiones vamos a declarar la responsabilidad política y el abandono del cargo de Nicolás Maduro. Y el 3 de noviembre vamos a Miraflores, pacíficamente, a notificarle a Maduro el veredicto popular. Son apenas ocho días a partir de hoy”, le dijo a quienes insistían con desviar la movilización hacia el palacio presidencial.

Ramos Allup advirtió que la directiva de la AN podría convocar las próximas sesiones fuera del Palacio Legislativo con el fin de esquivar “las emboscadas del gobierno para evitar las sesiones”.

El tablero. El principal promotor del referéndum revocatorio, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó que la movilización a Miraflores del 3 de noviembre se efectuará si el gobierno no restituye el cronograma para el revocatorio.

“Exigimos al gobierno que levante esta decisión inconstitucional que tomó de suspender el proceso que debía iniciarse hoy y que fije en las próximas horas el día para poner nuestra huella. Esto no es un plazo indefinido: señores del gobierno, o ustedes vuelven al orden constitucional, o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene a Caracas y vamos a Miraflores”, expresó.

Capriles confirmó que la Mesa no irá a la reunión del domingo 30 de octubre en Margarita con el Vaticano y el gobierno: “En vez de ir a estar hablando, señor Maduro, agarre el teléfono y ordénele a la señora Lucena que en las próximas horas coloque la fecha del 20%. Que haya revocatorio y que el pueblo decida. Si se mantienen en su violación de la Constitución, la próxima semana viene la responsabilidad política, el abandono del cargo y luego elecciones”.

Afirmó que uno de los “graves errores” del pasado fue que la oposición jugaba en un solo tablero, “creíamos que era todo o nada”, dijo.

Hoy a la AN. Lilian Tintori y María Corina Machado cerraron el acto. Tintori pidió reconocimiento para el sacrificio de Leopoldo López, la constancia de Henrique Capriles, la dignidad de María Corina Machado y la valentía de Henry Ramos Allup. “Todos queremos que se vaya el dictador. Tenemos que apoyar a nuestra Asamblea Nacional. Por eso mañana, desde las 10:30 am, todos a la Asamblea Nacional. En pocos días vamos a liberar a Venezuela”, dijo la esposa de Leopoldo López.

Machado reiteró la invitación para hoy: “Los venezolanos estamos listos para derrotar esta dictadura hoy, mañana y los días que haga falta. Sabemos que contamos con la gente. La Asamblea Nacional, el día de mañana, con el pueblo acompañándola en la calle, va a llevar adelante la destitución de Nicolás Maduro. Con esta misma fuerza que hemos demostrado hoy, el viernes a la huelga nacional, y el próximo miércoles a Miraflores”.