• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD denunció contratación poco transparente para nueva autopista Caracas-La Guaira

Marcos Negrón MUD

Marco Negrón, miembro de la MUD

Consideran que "lo políticamente responsable" habría sido que el Gobierno, tras analizar alternativas conceptuales derivadas de estudios básicos preliminares, hubiera seleccionado la solución que considerara más conveniente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Celia Herrera, coordinadora de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Unidad Técnica de la MUD, y Marco Negrón, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, consideran que "la necesidad de una nueva autopista entre Caracas y El Litoral está fuera de discusión, pero la premura y el secretismo suelen desembocar en la toma de decisiones erradas: el remedio podría terminar siendo peor que la enfermedad". La información fue difundida a través de una nota de prensa.

Los representantes de la Unidad indicaron que "lo profesionalmente ortodoxo y políticamente responsable" habría sido que el Gobierno, tras analizar alternativas conceptuales derivadas de estudios básicos preliminares, hubiera seleccionado la solución que considerara más conveniente y procediera a licitar las obras o, en caso de acuerdos entre Estados, asignarlas directamente.

"Sorprende que este proceder ortodoxo no se aplicara para una obra de gran envergadura como la nueva autopista a La Guaira, y en cambio se la adoptara, en fecha no muy lejana, para contratar una menor como es la prolongación de la Av. Boyacá hasta Macayapa", apuntaron.

Sobre este particular, rechazaron que a los venezolanos no se les ha permitido saber algo del proyecto adelantado por la empresa seleccionada, desconocen el trazado, inversión, fuentes de financiamiento y otros muchos detalles que "un gobierno realmente democrático y participativo" daría a conocer a las autoridades municipales y regionales, así como a la ciudadanía en general.

"¿Cuál es la opinión de Inparques ante la potencial afectación del Parque Nacional Warairarepano? ¿Qué ha dicho al respecto el Ministerio para el Ambiente? ¿Hay un Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural? ¿Qué pasó con el proyecto del consorcio ganador del concurso abierto sobre el tema en 2007 y que nunca fue expuesto públicamente? Son muchas las interrogantes por las que tenemos derecho a esperar una respuesta", sentenciaron.

Por otro lado, Herrera y Negrón objetaron el desprecio por la participación nacional.

"Sólo un nacionalismo pequeño podría objetar a priori la participación de empresas foráneas en proyectos como el comentado, pero es natural que en paridad de condiciones un Gobierno realmente preocupado por el progreso de la sociedad prefiera contratar empresas y profesionales nacionales. Sin embargo, durante los ya largos 14 años que dura el régimen a las empresas nacionales se les ha coartado la oportunidad de participar en proyectos de significación, con lo cual profesionales, técnicos, mano de obra calificada y obreros venezolanos en general son obligados a permanecen tras bastidores, como subcontratados y empleados por remuneraciones miserables. Además son sometidos a cláusulas de "confidencialidad" que les prohíben ofrecer información sobre unas obras que sin lugar a dudas deberían ser conocidas por el público", concluyeron.