• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"La MUD está conectada con una actitud arbitraria"

Bernard Faucher | LEONARDO NOGUERA

Bernard Faucher | LEONARDO NOGUERA

Bernard Faucher afirma que las candidaturas no pueden ser a dedo y se queja de que la unidad no lo aceptó para competir en las municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bernard Faucher quiere explicaciones de la MUD. Luego de que lo excluyó de la coalición en el municipio El Hatillo, Faucher lanza su candidatura independiente apoyado por PS Progreso Social y Opina para los comicios del 8 de diciembre.
“El CNE aceptó mi postulación, ¿y por qué la Mesa no?”, reclama Faucher, que participó en las primarias de la unidad de febrero de 2012 para el municipio.
Exige a los dirigentes de la Mesa de la Unidad que aclaren la decisión de sacar a los candidatos que no pertenecen a los partidos grandes. “No es posible que ellos hagan justo lo que se le reclama al Estado. En El Hatillo somos un municipio mayoritariamente opositor, las reglas de la unidad deben ser aplicadas con más amplitud y coherencia y eso fue justo lo que no pasó”, afirma.
Desde algunos sectores se indica que en municipios donde históricamente la oposición ha ganado no es necesario hacer primarias. “¿Y qué se sacrifica con eso, la democracia, la libertad? No podemos tener esa mentalidad donde se imponga la gente a dedo, cuando los hatillanos tienen el derecho legítimo de elegir”, dice Faucher.
Acusa a la MUD de no hacer honor a los principios con lo que nació esa organización. “Hablan de los enchufados, pero ellos son los que están conectados con una actitud arbitraria”, expresa.
Explica que en 15 días podían organizarse elecciones primarias en el municipio. Incluso le hizo la propuesta al secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien le contestó que  “eso no está planteado en este momento”, señala Faucher. “A todos los candidatos nos conocen”, expresa. De modo que se pregunta: “¿Por qué la exclusión? Acaso quieren dividir el país en tres”.
Juan Manuel Hernández fue elegido en 2012 candidato de la MUD para el municipio El Hatillo. Falleció poco después. Faucher, que participó en esas elecciones, asegura que debieron hacerse otras primarias. “En política no hay segundo lugar. Las primarias debieron hacerse”, dice.
Critica que la Mesa de la Unidad no piense en el derecho que tienen los hatillanos de ejercer su voluntad. “Tengo muchas personas que me respaldan. No importa cuántos votos haya conseguido en las primarias anteriores, la discusión aquí es sobre lo que es democrático”.
Añade: “Considero que la gente de la Mesa de la Unidad debe aclarar cuáles son sus intereses con El Hatillo. De qué lado están”.
Asevera que no es un candidato tradicional. “No soy un político partidista, soy un emprendedor, un gerente. Pero si tengo que dar la pelea para que se respeten los derecho de todos en El Hatillo, la voy a dar en cualquier lugar”.
Concluye: “Me pueden acusar de darle una patada a la mesa, pero ellos fueron los primeros en sacudir la propuesta con la que se comenzó. No se puede construir una unidad amplia cuando sólo se apoyan a cuatro candidatos y los demás quedan por fuera. Eso no es una contienda justa”.