• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD sigue sin concretar reunión con Plan República

Vicente Bello hizo la denuncia este jueves en el CNE/ Cortesía Twitter

Vicente Bello afirmó que el CNE no ha dado respuesta sobre la hora de cierre de mesas el día de las elecciones / Cortesía Twitter

La comisión electoral sigue esperando que el Comando Estratégico Operacional responda sobre las 330 irregularidades cometidas el 7-O

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A una semana de las elecciones de gobernadores y alcaldes, el Consejo Nacional Electoral sólo ha aclarado a la Mesa de la Unidad Democrática dos aspectos entre todas las denuncias que planteó en noviembre ante el Comando Estratégico Operacional sobre la jornada del 7 de octubre.

Vicente Bello, representante de la comisión electoral de la MUD ante el CNE, dijo que los dos puntos a los que el ente comicial ha dado respuesta son los correspondientes a las acreditaciones de testigos de mesa y el incremento de la altura del parabán en la estación del equipo de votación. "Los demás temas están pendientes, entre ellos todo lo que tiene que ver con Plan República y el cierre de las mesas a las 6:00 pm si no hay electores en la cola", agregó.

Sobre el primer punto, la MUD plantea que aún no se ha concretado una reunión con el Plan República para la semana que viene. Hay que recordar que el la instancia denunció más de 400 irregularidades que ocurrieron en las presidenciales del 7-O, bien sea por acción u omisión de los funcionarios del Plan República o causadas por grupos armados en las adyacencias de los centros de votación.

En un comunicado la MUD indicó que 330 de las irregularidades son atribuibles a integrantes del Plan República, por lo que la organización sigue esperando respuestas.

Entrega de credenciales

La MUD se encuentra en la etapa de designar las credenciales a los testigos de mesa de votación y de las estaciones de conexión los electores. Bello reportó que esta fase debe culminar el martes.

También participará hoy en la auditoría de predespacho de las máquinas de votación que se distribuirán a todos los centros de votación, que consiste en revisar los componentes y el funcionamiento de una muestra de las 36.220 máquinas SAES 3000 y SAES 3500 elaboradas por Smartmatic.

El representante de la MUD explicó que durante esta semana se realizaron las auditorías pendientes, el miércoles se efectuó la de totalización (pruebas al software que funcionará en la plataforma de contabilización de votos); y el jueves el ente comicial chequeó con los partidos la infraestructura tecnológica electoral, que no es más que la certificación de la seguridad de los medios de transmisión de los sufragios.

El vocero de la MUD mencionó que lo que falta es que llegue el día de la contienda para activar las diferentes etapas, como la instalación de las mesas de votación y plan de defensa del voto, entre otras.