• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD creó comisión que definirá la ruta para el cambio de gobierno

En la reunión, la MUD creó una comisión para evaluar la ruta que se propondrá al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tiempo apremia, ni el día del amor y la amistad retrasó el esperado encuentro. A puerta cerrada se reunieron hoy los jefes de los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática para iniciar la discusión sobre los mecanismos constitucionales que impulsarán un eventual cambio de gobierno.

Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular coincidieron en proponer cuanto antes uno de los mecanismos entre la enmienda, el referendo revocatorio o la constituyente, mientras que Un Nuevo Tiempo es más cauteloso, informaron fuentes políticas.

No es secreto que Voluntad Popular desea el cambio pronto. El sábado Freddy Guevara aseveró que en 15 días podrían proponer a los venezolanos qué mecanismo se aplicará.

En la reunión, la MUD creó una comisión para evaluar la ruta que se propondrá al país: AD apoya la enmienda para recortar el periodo presidencial y eliminar la reelección indefinida (propuesta original de La Causa R), PJ que se impulsen al mismo tiempo la enmienda y el revocatorio y VP apoyaría cualquiera, con tal de iniciar el trabajo por el cambio. El partido en un comienzo se inclinó por la constituyente.

La cautela en UNT, agregan las fuentes, es porque considera que la oposición debe anticiparse a la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia bloquee de inmediato el camino que se escoja, como ocurrió con la decisión de la Sala Constitucional que ratificó la validez del decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo, a pesar de que el Parlamento lo negó.

En el partido consideran que hay sectores del chavismo que quieren salir de Nicolás Maduro y podrían aprovecharse de la impaciencia de algunos sectores de la oposición. Si bien UNT también desea el cambio de gobierno, considera que hay que aguardar por el momento adecuado.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, reiteró su propuesta de impulsar la enmienda para recortar el periodo presidencial y permitir una sola reelección (algo que políticamente necesario) y que se active en paralelo el referendo revocatorio.

Propone el revocatorio paralelamente porque, asegura, el TSJ no permitirá que la enmienda se aplique para el periodo de Maduro: “Hay que preguntarse qué hacer cuando el TSJ diga que la enmienda no puede aplicarse para este período y que sería inconstitucional. Tenemos que estar claros de que la enmienda será obstaculizada por el TSJ, si es con el fin de recortar el período que ejerce Nicolás Maduro. Eso está cantado”.

Para evitar que se “tranque el juego”, Capriles instó a insistir con el revocatorio: “No tienen argumentos posibles en su contra; al activarse, el Gobierno se tendrá que someter a la consulta”.

El gobernador no ignora las posibles trabas al revocatorio, por lo que pidió a la Asamblea dar dos pasos necesarios para sortearlas. Uno: dictar normas que rijan la realización de referendos, de forma que se eviten retrasos injustificados por parte del Consejo Nacional Electoral en cuanto a la recolección de firmas (como ya ocurrió en 2004). Y dos: renovar a las dos rectores del CNE a las que se les vence el periodo este año: Socorro Hernández y Tania D’ Amelio.

“Tenemos que evitar el colapso definitivo de nuestra Venezuela. Hay que salir a recoger las firmas para revocarle el mandato a quien profundiza la crisis”, agregó el gobernador.