• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD envía carta a la OEA para alertar sobre el 10-E

Ramón Guillermo Aveledo, ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Ramón Guillermo Aveledo, ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activa las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente, se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela", señala la carta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad (MUD) envió una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que plantea la situación que enfrenta el país tras la ausencia del primer mandatario Hugo Chávez por motivos de salud y la juramentación del Presidente, prevista para este jueves 10 de enero.

“Como lo hemos señalado a la opinión pública nacional e internacional, la Constitución es el marco jurídico que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse en el marco de la Constitución”, refiere la misiva.

La MUD asegura que la norma constitucional es clara en cuanto a que el 10 de enero termina el actual periodo constitucional de 6 años que comenzó el 10 de enero de 2007 y comienza un nuevo periodo constitucional.

“Es la fecha fija por expreso mandato constitucional, para el acto de juramentación del presidente electo. Por lo cual, en caso de que el presidente electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío y por tanto debe encargarse temporalmente de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional (…) proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, tal como fue diseñado en la Constitución de 1999”, relata la carta.

Reseñan que la juramentación es el acto final del proceso electoral celebrado el 7 de octubre que ganó Hugo Chávez.

“El acto de juramentación constituye un acto público, mediante el cual toma juramento el nuevo presidente ante la asamblea nacional y a partir de ese juramento se formaliza su investidura como Presidente y el inicio del ejercicio de sus funciones constitucionales. Sin el juramento constitucional no está investido de su condición de Presidente de la República”.

Explican que si no se puede efectuar el acto ante el Parlamento existe la alternativa de realizar el juramento ante el tribunal Supremo de Justicia pero que no puede haber la interpretación que permita dejar sin validez la fecha la actividad

La MUD se comprometió a mantener al tanto a la OEA de los acontecimientos que se registren en el país.

“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activa las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente, se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia”, finaliza el texto.