• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD exige que captahuellas sean más estrictas al admitir a un elector

La oposición pretende evitar que vulneren sistema de captahuellas

La oposición pretende evitar que vulneren sistema de captahuellas

En la revisión de los datos de las máquinas, la oposición pide que se reduzca la cantidad que se permite votar sin que la huella coincida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral inició el lunes la Auditoría de Datos de Electores en Máquinas de Votación, por lo que la Mesa de la Unidad Democrática planteará sus exigencias.

Los técnicos electorales de la MUD recomendaron que el Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) sea más estricto a la hora de admitir a un elector. Enrique Martínez, representante electoral de La Causa R, explicó que durante la auditoría se comprobará si ha mejorado el registro de huellas que poseen las máquinas de votación y, de ser así, pedirán que sean más expeditos los controles.

La oposición exigirá, si la calidad de las huellas es buena, que se reduzcan los “topes de consecutividad” de las incidencias del SAI. ¿Qué es eso? Si una máquina de votación no reconoce una huella, igual permite que la persona vote. Esto puede ocurrir siete veces seguidas si la máquina señala “no match” (no coincidencia), a saber, cuando la huella no coincide con el elector, pero entonces la máquina lo registra y le permite votar. Si pasa más de siete veces, la máquina se bloquea.

Martínez explicó que, si la calidad de las huellas ha mejorado (según la auditoría), la cantidad de veces seguidas que se puede permitir a una persona votar sin que su huella coincida con sus datos podría disminuir. En este caso, proponen que disminuya a tres ocasiones. “Esta auditoría permitirá saber cuántas huellas están, cuántos no tenían huellas en el sistema y cuál es la calidad de las huellas que se han dado. Hemos pedido que los topes de no consecutividad se bajen”, señaló.

Aclaró que la máquina permite votar a pesar de que la huella del elector no coincida porque la Constitución garantiza el voto como un derecho, por lo que un sistema -automatizado o manual- no puede impedirlo.


Incidencias. La oposición demandará, como en abril de 2013, el reporte de incidencias del SAI y que se auditen las huellas en el registro de Cola de No Duplicidad (cuaderno electrónico en la memoria de la máquina). Las incidencias de este sistema y la Cola de No Duplicidad registran el número de cédula y la huella de cada elector. Es la forma de verificar si alguien con la misma huella votó dos veces.

Es una verificación posterior a la elección y el CNE argumenta que no influyó en los resultados de las presidenciales de ese año; sin embargo, en una elección circuital, como las parlamentarias, en la que se puede ganar en cada zona por pocos votos, es crucial.

Martínez señaló: “Lo importante es grabar las incidencias. Al cerrar la votación, ese archivo viaja con los votos y luego se recupera todo con el archivo de huellas. Así se puede saber, por ejemplo, cuántos votaron dos veces”.

Abogan por Vecchio. La MUD introdujo un recurso ante el CNE para que Carlos Vecchio participe el 6-D. El Poder Electoral anuló, Gaceta 774, la postulación del dirigente de Voluntad Popular en la lista por Monagas y pidió a la coalición que inscribiera el segundo en la lista, pero VP prefiere inscribir a otro candidato.

Henry Ramos Allup (MUD-CNE) y Luis Florido (VP) alegaron que la impugnación contra Vecchio fue extemporánea. “Se nota una gran precisión de Diosdado Cabello al CNE porque él encabeza la lista en Monagas y no quiere verse derrotado por Vecchio”, dijo Ramos.


Epígrafe 

Esta auditoría permitirá saber cuántas huellas están, cuántos no tenían huellas en el sistema y cuál es la calidad de las huellas 

Enrique Martínez, representante electoral de La Causa R


EL DATO

“Misión Agarre y vote”. La MUD rechazó el uso de fondos públicos en la precampaña. El coordinador Jesús Torrealba propone reactivar la “Misión Agarre y vote”: “La experiencia indicó en el municipio Sucre que el pueblo puede obtener las neveras y votar con conciencia. Igual pasó en Nueva Esparta”.