• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD ofreció candidatura única a Henrique Capriles Radonski

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles / Prensa HCR

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles / Prensa HCR

El secretario ejecutivo de la organización criticó la reducción de los lapsos para las auditorías técnicas anunciada por el CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad acordó por unanimidad ofrecer la candidatura única de la oposición a Henrique Capriles Radonski, con vistas a las elecciones presidenciales del 14 de abril, anunciadas ayer por el Consejo Nacional Electoral. Así lo informó el secretario ejecutivo de la organización, Ramón Guillermo Aveledo, quien anunció dos acuerdos adicionales para afrontar los comicios: una tarjeta única y la promesa de un gobierno de unidad nacional.

“La MUD no le va a fallar al país. Libraremos una campaña por la democracia y la defensa de los derechos de los venezolanos. La unidad no arruga. Se equivocan los que creen que no vamos a enfrentar y vencer este desafío”, afirmó, en respuesta a los señalamientos del oficialismo sobre una eventual ausencia de candidato opositor.

Defendió la opción de Capriles y aseguró que empuñó la bandera nacional con coraje y valentía durante la contienda presidencial pasada y además ganó la reelección como gobernador de Miranda tres meses después. Agregó que acudirán a la nueva convocatoria con el espíritu tricolor venezolano: “Como la gorra que fue emblema de la campaña pasada”.

Criticó el acortamiento de los lapsos para las auditorías técnicas que anunció el CNE y la sentencia del TSJ del viernes. “Se impone un candidato desde el poder, lo que supone un ventajismo en la contienda electoral”, indicó. Añadió que la mesa revisará el calendario electoral y expresará sus puntos de vista para exigir –“con serenidad, pero con firmeza”– que esté apegado a la carta magna: “La exigencia de imparcialidad no es una dádiva, regalo ni concesión, sino que es relativa al cumplimiento de la Constitución”.

 

El anuncio de hoy. Capriles respondió de inmediato a la oferta de la candidatura a través de su cuenta de Twitter: “¡Mi agradecimiento a todos los partidos de la Unidad Democrática por su propuesta! Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión”. Se conoció que el anuncio será hecho hoy.

Después de varias semanas de espera, la MUD llegó a un consenso sobre la candidatura ayer, tras una reunión a puerta cerrada durante la mañana. Participaron María Corina Machado, Antonio Ledezma, Roberto Enríquez, Omar Barboza y Delsa Solórzano, entre otros. Fuentes señalaron que la unidad de criterio en torno a la estrategia electoral, la tarjeta única y el planteamiento de un gobierno de unidad nacional le dará a la MUD un fuerte piso político para los comicios. Confían en que la situación no sea totalmente favorable al chavismo, pues Maduro carece de la “magia de Chávez”.

Otras fuentes agregaron que la MUD exigirá un conjunto de condiciones para la participación electoral, que van desde que el Presidente encargado se separe del cargo hasta las estrictamente técnicas. La decisión revela que los partidos opositores dejaron en segundo plano la discusión sobre la legalidad del gobierno de Maduro y priorizaron la ruta comicial para no repetir el escenario de las parlamentarias de 2005.