• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD lanzó candidatos al margen de Machado y Copei

Jesús Torrealba, junto a dirigentes de la MUD, dijo que cuidan al bloque de “caballos de Troya” | Foto Cortesía Prensa MUD

Jesús Torrealba, junto a dirigentes de la MUD, dijo que cuidan al bloque de “caballos de Troya” | Foto Cortesía Prensa MUD

Jesús Torrealba lamentó la posición de la coordinadora de Vente Venezuela y ratificó que será reemplazada por Freddy Guevara en el circuito 2 de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de debates internos la Mesa de la Unidad Democrática hizo ajustes para las elecciones y lanzó candidatos sin secundar la propuesta de María Corina Machado y expulsando a Copei.

El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, ratificó que Freddy Guevara, coordinador adjunto de Voluntad Popular, reemplazará a Machado y encabezará el circuito 2 de Miranda.

Machado defendió la postulación de Isabel Pereira como su sustituta, no aceptó que la socióloga fuera suplente de Guevara o aspirara en el circuito 3 de Miranda, aseveró Torrealba. “Lamentamos la decisión de María Corina Machado porque priva al Parlamento de tener a alguien como Isabel Pereira en sus filas”, indicó Torrealba. Fue tajante al decir que quien postula es la MUD.

Horas antes del anuncio de la MUD la dirigente firmó una comunicación en la que Vente Venezuela pedía a Torrealba que se respetara el derecho de elegir al nuevo candidato tras la inhabilitación de la Contraloría General.

“En el caso de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo designó a su sustituto; por Daniel Ceballos, Voluntad Popular designó a su sustituto: en el de Enzo Scarano, lo hizo Cuentas Claras, y en el de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, decidió Voluntad Popular”, argumentó Machado.

El secretario ejecutivo de la alianza, acompañado por varios dirigentes, dijo que están empeñados en preservar la unidad. Denunció que el gobierno “no contento con inhabilitar personas está inhabilitando partidos”. Insistió en que la decisión unánime de expulsar a las dos directivas de Copei de la MUD se hizo para prevenir reveses políticos, “caballos de Troya” o “saltatalanqueras”.

Explicó que con lo que calificó de una dura decisión la MUD se evita que se utilice a Copei como puerta para meterse en la Unidad. “Si aceptamos las candidaturas de la directiva de Roberto Enríquez nos pueden acusar de desacato”.

Candidaturas. La alianza asegura que lleva 20% de ventaja al gobierno. Torrealba presentó los candidatos definitivos por lista que afinan recaudos para postulaciones ante las juntas regionales electorales, proceso que vence mañana.

Nirma Guarulla y Mailver Baloa se postularán en Amazonas; Antonio Barreto Sira y Luis Carlos Padilla, en Anzoátegui, Luis Lippa y Julio Montoya, en Apure.  Dinorah Figuera encabezará la lista en Aragua junto con el preso político Gilberto Sojo; en Barinas irán Julio César Reyes y Ángel Medina, y Carlos Eduardo Berrizbeitia y Juan Miguel Mateo en Carabobo.

Dennis Fernández y José Gregorio Correa irán por Cojedes; José Antonio España en Delta Amacuro; Tomás Guanipa y Manuela Bolívar en Distrito Capital; José Gregorio Graterol en Falcón; Carlos Prosperi en Guárico, y Milagros Valero en Mérida. En el caso de Monagas la MUD llevará por lista a Carlos Vecchio y a José Gregorio Aparicio; Julio Borges y Luis Aquiles Moreno en Miranda; Edgar Zambrano en Lara; Robert Alcalá en Sucre; Ezequiel Pérez y el estudiante Rosmit Mantilla, preso en el Sebin, en Táchira.

También aspiran a llegar a la AN Carlos González por Trujillo; José Olivares y Juan Guaidó en Vargas, y Enrique Márquez y Timoteo Zambrano en Zulia.

El ex alcalde Enzo Scarano solicitó al CNE que autorice su postulación, en un escrito dirigido a la directiva electoral ayer, a pesar de que la MUD ya tiene como su sustituto a Ángel Álvarez y a María Conchita Mulino.

Movilización. La definición y postulación de candidaturas tiene atareada a la MUD junto con la logística para la movilización convocada para el sábado en todo el país, denominada “Jornada Nacional de Protesta contra el hambre y el hampa”.

En Caracas los puntos de concentración, anunciados por Jesús Torrealba, serán Plaza Venezuela, Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este. Desde allí los manifestantes se dirigirán a Chacaíto.

”Van a estar en la calle nuestros candidatos, compartiendo con todos los ciudadanos y brindado soluciones a los problemas”, anunció.

Se agudizan pugnas en Copei
La intromisión del TSJ en la vida de Copei no solo excluye de la MUD al partido, sino que también agudiza la confrontación interna. En el “nuevo Copei” rechazan ser calificados de “fichas del gobierno” y aseguran que están dispuestos a conversar.

El presidente de Copei designado por el TSJ, Pedro Urrieta, pidió reconsiderar la decisión y exhortó a la MUD a actuar con responsabilidad. Informó que no lanzarán candidatos de manera independiente. “Existe tiempo suficiente para zanjar las diferencias”, indicó.

Enrique Naime, vicepresidente destituido de Copei, lamentó que los socialcristianos pierdan la oportunidad de tener candidatos al Parlamento: “El gobierno obligó al Copei-TSJ a dividir la MUD, pero la coalición tiene todo el apoyo”. Sin embargo, no descartó que ocurran cambios en la maqueta en septiembre si las fisuras se solucionan.

Roberto Enríquez envió a los secretarios regionales de Copei un comunicado, en el cual los insta a pedir la salida de la directiva ad hoc copeyana para salvar los candidatos socialcristianos: “Solo con la renuncia de ellos, así como con el desistimiento de la medida en el TSJ, lograríamos recuperar la legitimidad en la MUD”.