• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD en la campaña privilegiará 34 circuitos clave

Estrategia del comando de la Venezuela Unida estípula llevar el mensaje cara a cara contra la hegemonía comunicacional y defender el voto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes la oposición presentó el Comando de la Venezuela Unida para las elecciones parlamentarias. El equipo de Asesoría Estratégica de la oposición, en medio de la severa crisis que atraviesa el país, considera fundamental capitalizar el voto castigo con un proyecto legislativo que promueva un cambio institucional para frenar los abusos del gobierno contra los ciudadanos. La campaña, coinciden los asesores Diego Bautista Urbaneja y Luis Manuel Esculpi, debe tener un mensaje fundamental: ganar la elección trasciende al Parlamento, pues representa el inicio del cambio.

³Para ganar, el mensaje será clave: hay que explicar todo lo que se puede lograr desde la Asamblea, que la gente sepa que ahí se maneja el presupuesto, se aprueban las leyes que pueden iniciar una recuperación económica y se pueden controlar los poderes para frenar los abusos², señaló Bautista Urbaneja, coordinador del equipo de Asesoría Estratégica.

Esculpi opinó que la campaña debe ir más allá de la Asamblea: La gente quiere un cambio y debemos explicar cómo se logra. Si obtenemos la mayoría, cambia la correlación de fuerzas en el país. Si el gobierno no reconoce eso, tendremos a la mano alternativas constitucionales como el revocatorio o una constituyente. Esto debe explicarse con un mensaje sencillo, señaló.

Bautista Urbaneja respaldó la idea: Un triunfo el 6-D aporta el valor del triunfo democrático per se. Si lo logramos, se crea una nueva situación política en Venezuela. El mundo sabrá que el deseo de cambio es mayoritario.

El diputado Andrés Velásquez, del Equipo Estratégico del CVU, dijo que en la campaña se debe explicar que una victoria de la oposición podría impulsar un referendo consultivo sobre la necesidad de legitimar los poderes públicos.

³Buscar un nuevo CNE, un nuevo TSJ. Tenemos que decirle al pueblo que vamos a poner en sus manos la solución política a la crisis. ¡Podemos proponer un adelanto de las elecciones presidenciales!, señaló.

Los 34. Para que esas propuestas de campaña sean realidad, es necesario ganar. Asesores de la oposición han recomendado que la campaña privilegie 34 circuitos clave, a saber, los que por su votación histórica son reñidos y no son seguros ni para el gobierno ni para la oposición, y serán los que, en definitiva, darán la victoria.

Bautista Urbaneja aseveró que el gobierno ya ha identificado los circuitos reñidos y ese será su objetivo esencial, pues el oficialismo sabe que no ganará la mayoría de los votos.

Pero nosotros también sabemos dónde se juega la mayoría de las curules, sabemos dónde debemos trabajar con mayor ahínco, agregó.

Freddy Guevara, responsable de activismo, agregó que es fundamental combatir la hegemonía comunicacional. Desarrollaremos una estrategia de comunicación personal en circuitos esenciales, en la que involucremos a los sectores de cada zona con sus problemas y propuestas para solucionarlos. Tenemos que defender los espacios a los que no llegan los medios independientes y conectarnos con las necesidades de la gente, señaló.

Esculpi opinó que la campaña debe ser cara a cara: Debe ser casa por casa.

Mucha gente solo quiere grandes movilizaciones, que se harán, pero no hay que desestimar la importancia de la conversación, porque cambia actitudes.

La defensa.  La oposición tienen tres tipos de comandos de campaña: el nacional, por circuitos y por centros de votación. El énfasis estará en los circuitos y en los centros: ³El comando nacional tendrá un mensaje para todos los candidatos, sobre los grandes problemas, pero en los comandos por circuitos y centros se hablará de cada localidad. Los temas social y económico estarán presentes en todo momento, dijo Esculpi.

Los comandos en los centros de votación serán claves para lograr uno de los objetivos principales: velar porque las elecciones sean justas y se respeten los resultados.

La propuesta es ambiciosa, pues son más de 13.000 centros de votación. Sí, es muy ambicioso, pero lo haremos. Lo importante es que los comandos de los centros estén activos desde ya, llevando el mensaje, organizando a las personas, ayudando a que la gente vaya a votar y defendiendo ese voto, expresó Guevara.

 El chavismo sin Chávez va contracorriente

 El equipo de Asesoría Estratégica del Comando de la Venezuela Unida es una extensión de la Unidad de Análisis Estratégico de la MUD, coordinada por Diego Bautista Urbaneja, grupo que jugó un papel clave en las parlamentarias de 2010. Colaboran, entre otros, Luis Manuel Esculpi, Colette Capriles y Fernando Martínez Mottola. Además, hay un equipo de Asesoría Social coordinado por Luis Pedro España, con apoyo de Gustavo Velásquez, entre otros.

Bautista Urbaneja explicó que la MUD decidió dar continuidad a su trabajo por la experiencia acumulada desde 2010 y destaca las diferencias entre ambos comicios.  ³En 2010 íbamos cuesta arriba, pues el país seguía inmerso en la bonanza petrolera y el oficialismo tenía a Hugo Chávez en plenitud de condiciones. Era la primera experiencia unitaria formal, porque la MUD existe desde 2009. Ahora la circunstancia es otra: todas las encuestas señalan una enorme ventaja para la oposición, no está Chávez y se remplazó por alguien que no resiste la menor comparación. Tampoco está la bonanza petrolera; la realidad es durísima para todos los venezolanos y el que va contra la corriente es el oficialismo, señaló.

Las directrices del CVU se terminaron de definir el domingo pasado, y los grupos clave se reunirán una vez a la semana: ³A nosotros nos corresponde llamar la atención sobre lo que deba ser reforzado o atendido, agregó.

 El dato

 Fuentes políticas confirmaron que María Corina Machado no estaba enterada de su incorporación al equipo estratégico del Comando de la Venezuela Unida y que su equipo se sorprendió, pues nadie de la MUD se reunió con ellos para elaborar propuestas. Sin embargo, la dirigente y su grupo trabajan en un proyecto para la motivación del voto y su defensa en cada mesa.

La oposición venezolana considera que no existen motivos para declarar un estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira que hacen frontera con Colombia, y advirtió que el chavismo podría utilizar la medida como un ³globo de ensayo² para intentar justificar la suspensión de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Si la resolución se mantiene por 60 días finalizaría el 21 de octubre, pero si continúa por 60 días más afectaría la campaña electoral que comienza el

13 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre. Una prórroga del estado de excepción lo mantendría hasta el 21 de diciembre.

La Mesa de la Unidad Democrática hizo un llamado a la OEA, a la Unasur, a Pietro Parolin, secretario general del Vaticano, y a toda la comunidad internacional a encender las alarmas: ³Este insólito y desproporcionado decreto puede ser la vía de escape utilizada por el oficialismo para evitar una derrota inminente, lo cual colocaría al país y a la región entera ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia².

Derechos. La alianza alertó sobre los peligros que la medida puede representar para el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos en la frontera. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, solo ³pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlas².

Los alcances y las garantías para los ciudadanos en un estado de excepción están definidas en la carta magna en su artículo 337: Podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Desde Táchira, el diputado Walter Márquez, junto con varios diputados opositores, afirmó que no existen argumentos para cerrar la frontera o declarar el estado de excepción, ya que solo hubo un problema aislado de orden público. El gobierno está derrotado y quiere evitar ir a un proceso electoral el 6 de diciembre², expresó Márquez.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo que el gobierno se inventa una guerra porque no sabe qué hacer mientras el país va hacia una emergencia económica. ³Promovamos un gran acuerdo nacional para salir de la crisis; ¡se nos hunde el país! Nadie quiere una explosión social, pero cada día crecen las condiciones para ella; hagamos todo para evitarlo², escribió en Twitter.

La frontera sigue cerrada

 Digan lo que quieran de mí, hasta tanto no se restablezca la normalidad, la paz y la tranquilidad, yo no voy a abrir esa frontera, y que dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía², dijo ayer el presidente Nicolás Maduro sobre el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela. Durante la celebración de los 10 años del Plan Siembra Petrolera en Anzoátegui, el mandatario no ocultó su preocupación por las acusaciones de anticolombiano que le han hecho. Yo lo que soy es antiparaco, anticriminal. A Colombia y al pueblo colombiano los amo y los respeto, expresó.

Luego del acto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, en representación del Comando Presidencial, dio una rueda de prensa en la que aseguró que el 6 de diciembre sí habrá comicios. No van a lograr que las elecciones se suspendan; el estado de excepción es una medida que tiene que ver con el resguardo de la vida y seguridad de las personas, expresó.