• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD se blinda con el voto temprano e invitados internacionales

Freddy Guevara pidió defender los votos en paz: “Nuestra única arma serán los teléfonos celulares” | Foto Prensa MUD

Freddy Guevara pidió defender los votos en paz: “Nuestra única arma serán los teléfonos celulares” | Foto Prensa MUD

Freddy Guevara, del Comando Venezuela Unida, instó a los ciudadanos a votar desde las 6:00 am y a salir a acompañar a los testigos luego de las 6:00 pm  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática se blinda con el fin de que la voluntad de los electores se respete en las parlamentarias del 6-D y para evitar abusos como usurpación de identidad y amedrentamiento, lo mismo que ataques del oficialismo a testigos opositores en centros de votación.

Freddy Guevara, responsable de activismo del Comando Venezuela Unida, giró instrucciones: salir a votar desde las 6:00 am para que desde temprano se tengan los votos necesarios y evitar que el oficialismo usurpe la identidad de quienes no acudan a los centros de votación. Pidió a los ciudadanos explicar en las filas cómo se debe sufragar. “Lo importante es tener los votos temprano”, recalcó.

Añadió que también será esencial salir a las 6:00 pm (hora en que se deben cerrar los centros de votación si no hay electores en las colas) para defender los votos. “Hay que ir a los centros a apoyar a los testigos, que son los que tendrán las actas. En tiempo real sabremos los resultados, sabremos que se ratifica una decisión que ya está tomada: el país quiere un cambio”, señaló.

Pidió ir en paz y no caer en provocaciones de grupos violentos del oficialismo. “Nuestra única arma serán los teléfonos celulares para registrar los abusos con las cámaras”, sugirió.

Dijo que una vez cerrados los centros de votación las personas deben irse a sus casas a esperar “el mensaje de la Unidad al país”.

A los militares del Plan República les pidió garantizar la tranquilidad y transparencia del proceso. “Sería estúpido que la FANB ejecute órdenes inconstitucionales en tiempos de cambio”, agregó.

Guevara dijo que una manera de evitar la violencia será la presencia de los invitados internacionales de la oposición, que estarán en las zonas en las que más irregularidades se cometen.

Fuentes políticas confirman que entre esos invitados habrá al menos siete ex presidentes que forman parte del Club de Madrid, aunque “para evitar problemas en su entrada a Venezuela no se han dado mayores detalles”.

CNE. Henry Ramos Allup, del comando opositor, celebró que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijera que en Venezuela “no habrá ni golpe, ni autogolpe ni junta cívico militar”.

El también representante del comando ante el CNE recordó en rueda de prensa con medios internacionales cómo están censurados los canales de televisión, periódicos, radios y portales de Internet en Venezuela, que incluso sacan del aire propagandas ya pagadas por la oposición.

Pidió a esos medios y a los observadores (entre ellos  el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero) contar la realidad de lo que vean el 6-D para registrar los abusos del gobierno.

Confirmó que “en cualquier momento” la oposición se reunirá con Zapatero, a quien considera fundamental para que el proceso transcurra en paz.

Ramos Allup denunció que el CNE no ha respondido  ninguna de las solicitudes de la MUD frente a las elecciones del domingo.

“Pedimos trasladar algunos centros de votación ubicados en zonas de altísima peligrosidad, como el de La Piedrita, en el 23 de Enero, para que los electores puedan votar con seguridad. Pedimos que se anuncien los resultados electorales cuando el número de votos y de actas escrutadas los hagan irreversibles, pero no hemos recibido respuesta”, dijo.

Desmontando mitos
Henry Ramos Allup, representante de la MUD ante el CNE, aseveró que no existe la posibilidad de que los votos de los electores sean alterados el 6-D.

“No existe el caso de que alguien vote por el candidato A y el voto salga por el candidato B”, expresó.

Añadió que lo que puede ocurrir es que en los centros que no se vigilan o en los que sacan a los testigos de la MUD “a punta de pistola”, quienes se quedan dentro pueden votar por los electores inasistentes.

“Pero hemos logrado que se haga una auditoría sobre duplicación de huellas para determinar si una misma persona vota varias veces o si una persona vota en  lugar de otra”, aseveró.

Ramos Allup aclaró que el 6-D será fundamental que los testigos estén atentos para impedir el voto asistido cuando esté fuera de la ley (es decir, cuando una persona quiera acompañar a votar a más de un elector).

El Dato
Jesús Torrealba, jefe de campaña de la oposición, denunció ante el CNE el retiro de sus propagandas en Globovisión. “Afortunadamente a esta altura del partido los venezolanos han tomado su decisión y eso no va a ser revertido ni alterado por esa situación. Preocupa mucho la desesperación del oficialismo. Hay un poder obligando a un medio de comunicación a actuar en contra de la ley, que eso pase a la vista de todo el mundo”, aseguró.