• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD avanza en consensos sin definir cómo ganar más diputados

El diputado Stalin González considera que se deben privilegiar las primarias / Leonardo Noguera - Archivo

El diputado Stalin González considera que se deben privilegiar las primarias / Leonardo Noguera - Archivo

En una carta, Stalin González expresa su preocupación por que se asuma la elección como ganada y las candidaturas como un trámite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición podría anunciar el miércoles detalles sobre la forma en que se organiza para las parlamentarias, como cuántos candidatos se escogerán por consensos y cuántos por primarias. Pero mientras avanzan los acuerdos, hay preocupación porque no se define una estrategia para ganar más diputados.

El diputado Stalin González envió una carta a Manuel Rosales y a Enrique Márquez, presidente y presidente ejecutivo de UNT, respectivamente, en la que advirtió que si bien la mayoría de la Mesa de la Unidad y del país coincide en que las parlamentarias deben ser la prioridad, es necesario definir cómo obtendrán más curules.

Dijo que varios voceros, incluido él, privilegian las primarias sobre los consensos y aclaró que aceptará los acuerdos que se logren, pero pidió que tengan un mínimo de sensatez. “Observo con mucha preocupación que a estas alturas no hay estrategia definida; pero sí se están llevando a cabo acuerdos sobre candidaturas. Aún faltan definiciones tácticas que nos garanticen obtener una mayoría de diputados, pero ya muchos cargos están repartidos sin el necesario análisis sobre el perfil que el elector espera”, señala el documento.

El diputado agregó: “Siento que quienes dirigen la Mesa y los partidos asumen esta elección como ganada y por eso asignan las candidaturas como si fuera un mero trámite, una distribución de cargos simple. ¿Estamos realmente pensando en ser mayoría, o nos vamos a conformar con preservar lo que se tiene y ya?”.

González aseguró que muchos electores no están satisfechos con la gestión de algunos diputados, por lo que considera vital hacer un balance de los últimos cuatro años en el hemiciclo.


Partidos. En Voluntad Popular ya no es tan fuerte la idea de exigir primarias para la selección de todos los candidatos. El dirigente Luis Florido dijo: “Tantas primarias como sea posible y donde todos estén de acuerdo se justifican los consensos, que debe ser la excepción”.

El diputado Tomás Guanipa (PJ) dijo que se avanza en muchos acuerdos: “Hay compromiso y voluntad entre las distintas organizaciones. Las primarias podrían realizarse a finales de abril e inicios de mayo”.