• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD aseguró que Insulza fomenta desconfianza en la OEA

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Aveledo pidió cumplir la Carta Democrática ante decisión del TSJ. Ledezma dijo que el oficialismo dio golpe de Estado a Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza considerara que la decisión de postergar la juramentación de Hugo Chávez tiene más factores políticos que jurídicos que deben resolver los venezolanos antes de que la OEA se pronuncie.

“La declaración del Secretario General de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción. Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio, acepte sin más la versión oficial de un gobierno, máxime cuando en mi comunicación del lunes pasado en nombre de la MUD le advertí acerca de lo que estaba por ocurrir”, expresó el secretario ejecutivo de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo. 

Opinó que el pronunciamiento de Insulza fomenta la desconfianza en la OEA. Agregó que Insulza no debió pronunciarse sin conocer los argumentos de la oposición, con la que se reunirá el 15 de enero.

Recordó que la OEA debe velar por el cumplimiento de la Carta Democrática, cuyo artículo 20 reza: “En caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Partidos. En la oposición, otras voces salieron a rechazar la sentencia del TSJ. El diputado Omar Barboza (UNT) consideró que el máximo tribunal sólo legítimo la usurpación del poder por el vicepresidente y los ministros, pues sus funciones culminaban el 10 de enero. Reiteró que se debió declarar la falta temporal de Hugo Chávez y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, debió asumir la conducción del Estado.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, opinó que el oficialismo le dio un golpe de Estado al Presidente y le pidió a Nicolás Maduro que se reconozca como “presidente encargado. Rechazó el apoyo de presidentes de otros países a los actos del oficialismo ayer.

Carlos Vecchio, responsable político de Voluntad Popular, coincidió en que el vicepresidente usurpó el poder e invitó a quienes discrepan de la sentencia del TSJ a participar hoy, desde las 10:00 de la mañana, en las asambleas populares que organizó el partido para defender la carta magna.