• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD pide estar alerta y en calma ante anuncios del Presidente

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

En comunicado de prensa, el dirigente opositor, Ramón Guillermo Aveledo, pide al Gobierno nacional que informe toda la verdad sobre el estado de salud del primer mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, exhortó a la nación a mantener la tranquilidad ante las declaraciones presidenciales. “Tenemos que estar muy alerta. El país no tiene por qué perder la calma y la seguridad”.

En comunicado de prensa, el dirigente opositor pide al Gobierno nacional que informe toda la verdad sobre el estado de salud del primer mandatario, con el fin de que los venezolanos conozcan con exactitud qué futuro político les espera.

“La nula transparencia y el secretismo con que el Ejecutivo nacional ha manejado esta información producen inquietud, conjeturas, desasosiego e incertidumbre a todos los venezolanos, incluso a los partidarios del Presidente y dirigentes de rango alto en su partido. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto es verdad y cuánto no lo es. Esconder información para beneficio parcial sin tener en cuenta el interés nacional es un proceder no democrático; no da buenos resultados”, dijo Aveledo.

El documento emitido ayer exige que el Ejecutivo nacional sea transparente con los venezolanos. “Que aproveche el Gobierno, ahora que no tiene apremios electorales, para decir la verdad completa. El país tiene derecho a estar informado y el Estado tiene el deber de informar”, señaló.

Aveledo expresó que la República tiene la forma de afrontar cualquier situación prevista o no, como la falta absoluta presidencial, establecida en el artículo 233 de la Constitución nacional.

“La carta magna nos señala unos pasos. Cada supuesto tiene una previsión clara. Aplicarlos es la ruta que nos conviene a los venezolanos y venezolanas, dentro o fuera del Gobierno. La Constitución establece claramente que ante la falta absoluta del Presidente debe convocarse a elecciones, para que la población elija un nuevo mandatario. En resumen, con la verdad y la Constitución no tenemos nada qué temer”, subrayó el secretario ejecutivo del bloque democrático.

Precisó que, con toda responsabilidad, la plataforma política llama al Gobierno a practicar la más estricta lealtad a la carta magna y a seguir la ruta que traza. A la par, invitó a los factores de la oposición a mantener el diálogo para hacer cumplir el mandato constitucional.

“Este resfriado, que no nos agarre sin pañuelo. Aquí es importante que la actitud de la unidad opositora, como colectivo, sea de mucho diálogo con la sociedad civil”, apuntó.

El dirigente solicitó a los líderes oficialistas que sean responsables y que piensen que el país está antes que todo: “Aquí todos tenemos que querer que Venezuela este primero”.

En relación con las elecciones regionales, Aveledo afirmó que la sociedad tiene la oportunidad de darle un espaldarazo a la Constitución nacional.

Señaló que ante la posible ausencia absoluta del mandatario nacional y la convocatoria a un proceso de elecciones, la oposición presentará una alternativa oportuna a la población.

En Venezuela no hay sucesión

El candidato a la reelección para la Gobernación del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió a los ciudadanos "abrazarse a la democracia" ante la complicada situación de salud que padece el presidente Hugo Chávez.

Se mostró sorprendido por el mensaje ofrecido por el primer mandatario nacional, pues varios voceros del oficialismo habían proclamado la recuperación total del jefe del Estado, luego de su viaje a Cuba.

"Apartando el tema de la solidaridad, es importante enviarle un mensaje a todos los venezolanos porque fuimos sorprendidos. Voceros decían que el Presidente había regresado totalmente recuperado, y ahora se transforman en voceros de la mentira”.

Otro asunto que preocupa al ex candidato presidencial es la figura de la sucesión, que no está estipulada en la carta magna. Se refirió Capriles a las palabras emitidas el sábado por el jefe del Estado, quien indicó que su sucesor es el vicepresidente Nicolás Maduro. Puntualizó que el país no es la isla de Cuba ni está regido por una monarquía que establece la sucesión.

"Cualquier duda que tenga el pueblo, en la Constitución está la respuesta. En Venezuela no hay sucesión. La última palabra la tiene el pueblo”, subrayó.