• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD alerta a la OEA sobre posible fraude constitucional

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo envió una misiva al secretario general José Miguel Insulza para advertir el riesgo de violación de la carta magna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para alertarlo sobre la posibilidad de que se cometa un fraude constitucional en Venezuela.

En la comunicación se señala que la Constitución es clara al establecer el 10 de enero como fecha improrrogable para la juramentación y toma de posesión del presidente electo.

“En caso de que el presidente electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad no puede existir un vacío y por tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente”, indica la misiva.

Rechazan la tesis oficialista sobre la continuidad de la gestión de Hugo Chávez al frente del Ejecutivo nacional por tratarse de un presidente reelecto. “Sin el juramento constitucional no está investido de su condición de Presidente de la República, por lo que no es posible iniciar el ejercicio de sus funciones”, se insiste.

En el documento se invoca el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, el cual establece que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho, así como el artículo 4 en cuanto a la obligación de respeto del Estado de Derecho.

“Queremos alertarle de esta situación, pues de llegar a concretarse en fecha próxima estaríamos ante una situación de alteración de orden constitucional”, señaló Aveledo en referencia textual a lo establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

La abogada Úrsula Straka explicó que, precisamente el artículo 20 del instrumento internacional impide a los particulares solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Sólo lo pueden hacer los Estados Miembros o el secretario general.

“Sin embargo, sí es válido que se inste al secretario general para que convoque al Consejo Permanente, integrado por los embajadores de todos los Estados Miembros y se analice la situación”, indicó Straka.

La internacionalista María Teresa Belandria considera que más allá de las dudas sobre la efectiva intervención de la OEA, la iniciativa de la MUD permite visibilizar el conflicto institucional venezolano derivado de la ausencia del presidente Hugo Chávez.

Ambas expertas coinciden en que el desconocimiento del rigor constitucional sobre la juramentación y toma de posesión del presidente electo tiene graves implicaciones que constituirían lo que se define en la Carta Democrática Interamericana como “alteración del orden democrático”.

 Seriedad

Aveledo afirmó: “La inmadurez y la liviandad de los voceros oficiales sólo logra empeorar las cosas”, en referencia a la incertidumbre sobre el estado de salud de Chávez.

“El ministro de Comunicación e Información dice que el estado de salud del Presidente es ‘estacionario y responde bien al tratamiento’; el vicepresidente declara que está ‘en pleno ejercicio de sus funciones’ y, por su lado, el presidente de la Asamblea dijo a los periodistas que de repente el Presidente se presentaba a la toma de posesión. ¿Qué es eso?”, se preguntó.