• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD alerta que CNE no dará resultados nacionales

El directorio del organismo decidirá si habrá resultados totales a escala nacional | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El directorio del organismo decidirá si habrá resultados totales a escala nacional | Foto Alexandra Blanco / Archivo

La oposición pidió que se totalizara en el ámbito nacional, pero la propuesta no se ha considerado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral no dará el domingo 8 ni el lunes 9 de diciembre los resultados totalizados por partidos. El ente comicial se limitará a informar los cómputos de las alcaldías que crea pertinentes, y el resto lo dejará en manos de las juntas municipales electorales, informó el técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello. “Lo que está previsto es que no se den resultados totales nacionales”, dijo.

La Mesa de la Unidad Democrática hizo una solicitud para que los resultados fueran totalizados también en el ámbito nacional, además de los de municipio por municipio. La propuesta aún no ha sido considerada por el directorio del Poder Electoral.

Aunque los anuncios sobre cómo deben darse los resultados electorales no están regulados en ninguna norma electoral, el organismo solía ofrecer los resultados de las alcaldías de la Gran Caracas y de la Alcaldía Metropolitana.

Pero este año, el ente comicial aún no ha informado qué resultados dará desde Plaza Caracas.

Como es una elección local, son las juntas electorales municipales los organismos autorizados para ofrecer resultados y adjudicar a los ganadores. La totalización se realiza por completo en el CNE y cuando hay una tendencia irreversible los rectores permiten a las juntas ofrecer los nombres de quienes se impusieron en la justa, y proclamar a los vencedores.


Material enviado. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, informó que todo el material electoral se encuentra en los 23 estados del país, y que están enviando a las regiones los cuadernos de votación y las actas.

“Estamos a pocos días de la justa. Lo que estamos hacemos ahora es supervisar el cronograma y no hay ninguna actividad que haya quedado rezagada. Trabajamos a millón; con gran tranquilidad que nos da la experiencia adquirida en todos estos años de la cantidad de elecciones que hemos realizado”, dijo.

Informó que los coordinadores de postulaciones se desplazaron ayer a las regiones para trabajar con las juntas municipales la última fase de capacitación sobre la totalización de resultados.  “Todo eso está funcionando perfectamente”, aseguró.

La titular del Poder Electoral hizo un llamado a los miembros de mesa a que realicen los cursos de actualización del proceso electoral. Los ciudadanos que trabajan en las mesas son los mismos que han laborado en las últimas tres elecciones, pues el organismo prorrogó el servicio electoral.


Las últimas auditorías

El próximo fin de semana se realizarán las auditorías de predespacho, infraestructura y telecomunicaciones. Estas últimas revisiones de la plataforma tecnológica se hacen de manera simultánea, y se verifica que la transmisión se corresponda con los datos que se emitan. En el caso de la revisión llamada predespacho se selecciona una muestra aleatoria de 0,5% del total de los equipos. La prueba consiste en verificar los códigos de seguridad y los archivos que ejecutan las máquinas.

En el caso de la infraestructura se constata junto con los técnicos de los partidos y Cantv las redes de transmisión de datos a través de las cuales viajarán los votos el día de los comicios, y que llegan al Centro Nacional de Totalización del CNE.

El domingo finalizó la producción de las 39.427 máquinas de votación que se usarán el 8-D, así como la configuración de las laptops del Sistema de Información al Elector.