• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD agradece ofrecimiento de Vaticano para diálogo en Venezuela

Ramón Guillermo Aveledo insistió en que el mediador entre el gobierno y la oposición debe ser un actor escogido de mutuo acuerdo | Foto EFE

Ramón Guillermo Aveledo insistió en que el mediador entre el gobierno y la oposición debe ser un actor escogido de mutuo acuerdo | Foto EFE

"El ofrecimiento del Vaticano es otra muestra de S.S. Francisco de afecto por Venezuela. Se agradece", escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos de la oposición venezolana, agradeció este domingo el ofrecimiento del Vaticano de participar en un próximo diálogo con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

"El ofrecimiento del Vaticano es otra muestra de S.S. Francisco de afecto por Venezuela. Se agradece", escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo recientemente que la Santa Sede y su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, exnuncio apostólico en Caracas, están dispuestos a ayudar a zanjar la crisis venezolana, que desde el 12 de febrero pasado ha dejado 39 muertos alrededor de las barricadas contra Maduro.

El agradecimiento de la MUD se produce tres días después de que el presidente de Venezuela dijera que aceptaba la presencia de un "testigo internacional" en el diálogo con la oposición, como recomendó la comisión de cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó el país esta semana.

La misión de la Unasur se reunió el martes y miércoles pasados con ambas fuerzas políticas enfrentadas, y también con sectores eclesiásticos, empresariales y otros, tras lo cual recomendó como "testigo internacional" a Parolin, nombrado cardenal por el papa Francisco.

Más que un "testigo internacional" se requiere de "un notario público" para que la oposición cumpla lo que se acuerde, manifestó Maduro ese día, tras sostener que sus detractores "no quieren dialogar, porque en realidad no quieren la paz".

"Que venga el secretario de Estado, canciller del Vaticano, Pietro Parolin, que fue embajador aquí. Qué venga, pues. Pobrecito, le van a hacer perder el tiempo. Estoy de acuerdo ¿Quieren que venga? ¡Que venga!", reiteró el jefe de Estado.

Al margen de la MUD hay partidos opositores, entre ellos Voluntad Popular (VP) y otros grupos considerados del "ala radical", que han condicionado el diálogo a la renuncia de Maduro, entre otras cosas.

El partido VP dijo en un comunicado oficial que encabezó hoy en Caracas, "junto a estudiantes y sociedad civil", un acto en solidaridad con los habitantes de las ciudades del interior donde prosigue la "resistencia pacífica" contra Maduro.

"Esta reunión tuvo por objetivo profundizar la resistencia contra la dictadura que lidera Nicolás Maduro, a través de acciones constitucionales que promuevan #LaSalida pacífica del Gobierno a corto plazo", dijo el dirigente nacional de VP Lawrence Castro.

Gaby Arellano, coordinadora nacional del Frente Universitario de VP, pidió, según la misma nota de prensa, "coordinar actividades (...) enmarcadas en la Constitución que propicien la renuncia de Maduro y obliguen la sustitución de las cabezas de los poderes públicos cuyos períodos están vencidos".

El diputado Miguel Ángel Rodríguez remarcó en el mismo acto que para que se considere un diálogo con Maduro primero deben ser liberados el máximo líder de VP, Leopoldo López, los alcaldes de ciudades acusados de alentar la instalación de las "guarimbas" y los estudiantes, entre otros opositores que llamó "presos políticos".

Ese diálogo, remató el legislador, siempre según la nota de VP, debe ser transmitido "en cadena nacional" de radio y televisión, en la cual exigirá a Maduro admitir que tiene a sus órdenes "grupos armados y le pidas perdón al país" por ello.