• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Unasur monitoreó las primarias de la oposición en secreto

La delegación de Unasur visitará 5 centros de votación en el Distrito Capital / Yasmin Velasco

La delegación de Unasur visitó varios centros para las primarias de la MUD / Yasmin Velasco

La Mesa de la Unidad Democrática emitió en un comunicado que no se le solicitó un seguimiento por parte de Unión de Naciones Suramericanas. Aseguró que se enteraron por el portal del CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que el "monitoreo" por parte de la Unasur de las elecciones primarias donde escogieron el pasado domingo a parte de sus candidatos a las legislativas se preparó "en secreto" y "sin solicitar su autorización".

"Nunca fuimos informados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE) (...) nos enteramos a través del portal del CNE. Por lo cual podemos afirmar que dicha visita se preparó en secreto, sin hacérnoslo saber y sin solicitar nuestra autorización y cooperación", afirmó la MUD en un comunicado.

La delegación de la Unasur en esta jornada estuvo representada por el secretario general de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Carlos Von Adamek, y el juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Boscaro.

La coalición opositora ya criticó ese día, vía Twitter, que "se enteró" de esta visita a través de la página web del CNE.

En el texto divulgado firmado por el secretario ejecutivo de esta alianza, Jesús Torrealba, y dirigido al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, la coalición señaló que de haber sido informados, desde la MUD, "con gusto habríamos ofrecido" cualquier facilidad.

"Con sorpresa nos enteramos la víspera del evento", reveló.

Aseguró que la comisión de Unasur fue "directamente" a los centros de votación y que "nunca pidió nuestro apoyo para hacerlo ni nos hizo conocer los criterios que utilizaría para apreciar el desarrollo de la votación".

"Este modo de proceder (...) descortesía aparte, no es respetuoso, y guarda demasiada semejanza con las maniobras que, en concierto con quienes detentan el poder, el CNE acepta o es partícipe, con el resultado de generar desconfianza en el proceso electoral", añadió.

Advirtió de que, en este sentido, Unasur "debe de cuidarse mucho de eso por su reputación y por el papel que puede y debe cumplir".

Desde la MUD han señalado en múltiples ocasiones que el CNE no es un organismo imparcial y han solicitado, tanto en pasadas elecciones como en la próximas legislativas que tendrán lugar a final de año en una fecha todavía por decidir, que cuenten con observadores internacionales de la ONU o de la Organización de Estados Americanos (OEA), idea que reiteró hoy en el comunicado.

Al respecto recordó esta idea de una presencia internacional "sustantiva, imparcial, integral, que ayude a generar confianza en esta Venezuela tan dividida y polarizada" y que "desde esa perspectiva, bienvenida sea una misión de Unasur".

Un acompañamiento electoral que "con rigor, profesionalismo, y criterios técnicos acordes con los estándares internacionales pueda ayudar (...) en el fortalecimiento de la transparencia, la garantía de condiciones equitativas y en la prevención y corrección de posibles actos de ventajismo, abuso u otra irregularidad".