• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD sobre visita de Unasur: Será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo

Esta tarde, más temprano, el presidente Nicolás Maduro recibió la visita de los cancilleres de Unasur en el Palacio de Miraflores, Caracas | AVN

Delegación de Unasur | AVN

Saludamos la disponibilidad anunciada por el Vaticano para ayudar al diálogo y la paz en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado este domingo sobre la visita que realizarán los cancilleres de Unasur a Venezuela. “Será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo”, asegura.

Comunicado

La nueva visita anunciada por los cancilleres sudamericanos, a cuyo interés en Venezuela hemos dado la bienvenida, será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo. El gobierno, tenazmente agresivo en las palabras y en los modos y cuyo objetivo abierto de imponer una hegemonía ideológica contraria a la Constitución es, sin embargo, de piel sensibilísima. Como varios gobiernos amigos han podido comprobar, es intolerante a la menor diferencia y, desde luego, a la crítica. No entiende que diálogo no es ni puede ser rendición.

Hemos estado abiertos a toda gestión internacional de buena voluntad hacia los venezolanos. Desde enero de 2013 hemos proclamado la necesidad de un diálogo nacional permanente, y desde febrero de este año, venimos sosteniendo públicamente, que estamos por un diálogo respetuoso, a la vista de todo el país, con una agenda acordada y con la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite y, en caso de ser necesario, medie para que este diálogo sea fructífero.

Hemos planteado una agenda cuyo marco es la plena vigencia de la Constitución, severamente deteriorada en la actualidad.

En ese contexto, sostuvimos una reunión con los cancilleres de países miembros de Unasur el pasado 25 de marzo, la cual valoramos positivamente, como declaramos al salir de ella. Fue una buena oportunidad para dejar clara nuestra visión de la realidad y de lo que hay que hacer para superarla. También fue muy positivo que los cancilleres pudieran conversar con los estudiantes y las organizaciones de Derechos Humanos, como que en esta futura visita prevean hacerlo con los parlamentarios, y con los gobernadores y los alcaldes de la Unidad.

También en ese contexto, saludamos la disponibilidad anunciada por el Vaticano para ayudar al diálogo y la paz en Venezuela, lo cual incluye la posibilidad de la presencia en nuestro país del Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin. Eso fortalecería sustancialmente las garantías que el pueblo venezolano necesita para que el diálogo produzca resultados. El gobierno venezolano debería dar, en la práctica, pasos que concreten la apertura que ha proclamado para que recibamos esa ayuda, unánimemente bienvenida.

La presencia de gobiernos de naciones hermanas es valiosa. No ignoramos las consecuencias de sus relaciones con el gobierno venezolano y los intereses que éstas pueden generar, pero compartimos con ellos la aspiración de una América del Sur estable, próspera y democrática. La participación del Vaticano, cuya autoridad moral y peso internacional son indiscutibles, completaría la fortaleza y apuntalaría la credibilidad del diálogo a los ojos de todos los venezolanos y el mundo.
Esperamos que la nueva visita de los cancilleres, que agradecemos, sirva para avanzar, por el bien de los venezolanos.

Caracas, 6 de abril de 2014.