• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Tesis de la continuidad es una violación a la Constitución

Ramón Guillermo Aveledo, ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Ramón Guillermo Aveledo, ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

La alianza considera que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello intentan cubrir su debilidad con la violencia en sus discursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática afirma que es una flagrante violación a la Constitución la tesis de la continuidad que asumieron los principales dirigentes del Gobierno –que propone que la juramentación del Presidente es un simple formalismo, pues de trata de una reelección–.

Es por eso que los dirigentes de la alianza opositora se dedicarán en los próximos días a exigirle al Gobierno el cumplimiento de lo que establece la Constitución en el caso de ausencia del mandatario.

La MUD informó que los principales partidos de la alianza se reunieron ayer durante varias horas para diseñar una estrategia de acción de cara a las exigencias políticas y sociales del país, en especial por la coyuntura que representa la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Los dirigentes opositores dijeron que el Gobierno luce débil ante la ausencia del Presidente, pues no se sabe quién toma las decisiones. “Sólo sabemos quiénes son los muchachos de mandado, pero no quiénes ordenan”, expresó un vocero de la organización.

La oposición considera que la debilidad del Gobierno también se evidencia en la crisis política, económica y social, que amenaza la estabilidad del régimen.

La MUD discutirá hoy cómo actuará ante la radicalización del discurso del vicepresidente, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. “Quieren cubrir su debilidad como dirigentes con violencia. Estamos obligados a dar respuesta de acción política a lo que se vislumbra”, agregó el vocero.

En la reunión de ayer también se evaluó el trabajo realizado en los últimos meses. Se oyeron muchas críticas a la actuación de la fracción parlamentaria el sábado. Quedó para discusión en asamblea de diputados la propuesta de Ismael García de que se constituya una sola fracción parlamentaria, con una sola jefatura, de manera que su actuación sea más eficiente. De acuerdo con el vocero de la MUD, el diputado señaló que hay que reforzar las normas de funcionamiento de la bancada opositora.

Independencia

Se informó que en la reunión que celebró la Mesa de la Unidad Democrática una organización planteó la independencia de los partidos y que la MUD quedara reducida a la Secretaría Ejecutiva, que sólo tendría vocería en algunos acuerdos consensuados.

También se propusieron algunos cambios en la dirigencia, que no fueron aprobados. La mayoría de los partidos, sin embargo, opinó que es necesario fortalecer la figura de la Secretaría Ejecutiva para que sea más efectiva y funcional.

Se habló igualmente de que es necesario que se cohesione la unidad y de que se fortalezca el papel de la MUD como organización.

Un vocero indicó que la Mesa buscará replantear el contenido de sus propuestas programáticas, en especial en lo social y en lo político, para acercarse más a la sociedad. La coalición coincidió en que es urgente insistir en los temas institucionales para el fortalecimiento de la democracia.

Existe consenso en que el mensaje de la oposición no está llegando como se quiere a todos los sectores del país.

Los partidos que integran la MUD se reunirán de hoy otra vez para definir las medidas que tomarán para rechazar las violaciones a la Constitución por parte del Gobierno en lo relativo a la juramentación del Presidente de la República el 10 de enero.