• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Reunión con ex presidentes surge por avance de Carta Democrática

La oposición no negocia la consulta electoral para resolver la crisis del país. La canciller dice que gobierno promueve la paz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las gestiones de la misión de Unasur, encabezada por su secretario, Ernesto Samper, y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Lionel Fernández y Martín Torrijos, continuaron ayer en Punta Cana tras la búsqueda de una agenda de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición.

El Listín Diario, de República Dominicana, informó que las reuniones se realizaron con total hermetismo y bajo fuertes medidas de seguridad. La Mesa de la Unidad Democrática aseguró ayer en un comunicado que el encuentro con los ex presidentes no entorpece el camino recorrido hasta ahora.

“Esta iniciativa no solo no contradice o colide con los esfuerzos que hemos promovido desde la OEA, con el apoyo de destacados amigos de la lucha del pueblo venezolano por la democracia, sino que es exactamente lo contrario: esto ocurre precisamente porque avanza la activación de la Carta Democrática. Para que estas otras gestiones sigan avanzando, es fundamental que la presión desde la OEA se mantenga e incremente”, aseguró la alianza opositora.

La oposición ratificó la representación encomendada a los dirigentes Luis Aquiles Moreno (AD), Timoteo Zambrano (UNT), Alfonso Marquina (PJ) y Carlos Vecchio (VP) en las reuniones del viernes y ayer en Dominicana, y enfatizó que no se ha dado contacto directo con el gobierno. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que expusieron a los ex presidentes los puntos que consideran indispensables: el referéndum revocatorio, la libertad de los presos políticos, el retorno al país de los exiliados, la atención de la crisis humanitaria y el respeto a la Asamblea Nacional y a la Constitución.

“Nunca el régimen que desgobierna Venezuela estuvo tan solo, tras haber constatado el mundo en las elecciones del 6 de diciembre que ese proyecto político no cuenta ya con apoyo popular. Eso es lo que hizo posible las reuniones”, indicó la MUD. Puntualizaron que el diálogo debe promover la realización y el acatamiento de la consulta electoral.

La canciller Delcy Rodríguez dijo en Twitter: “Esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro promueve la paz, el respeto al Estado de Derecho, y la defensa de la soberanía e integridad territorial”. Agradeció la gestión de Unasur.

La funcionaria formó parte de la delegación del gobierno junto con el alcalde Jorge Rodríguez y el diputado Elías Jaua. Finalizadas las reuniones, la Secretaría de Unasur  precisó en un comunicado que en los encuentros con el gobierno y la oposición, que se dieron de forma alternativa, se constató la voluntad de diálogo.

“Se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de las partes y un método para el diálogo nacional”, señalaron. Unasur pidió a la comunidad internacional acompañar con respeto el proceso en Venezuela.

 

Condiciones de Maduro. La dirigente María Corina Machado (Vente Venezuela) advirtió a la MUD: “No hay nada más peligroso que aceptar un posible diálogo en el terreno, con las condiciones, los mediadores y el momento que el régimen impone”, indicó.

Aseveró que el gobierno solo trata de ganar tiempo para llegar a 2017. Añadió que cualquier señal de diálogo con el gobierno paraliza los esfuerzos para activar la Carta Democrática.