• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD Pedirán al CEO-FAN que garantice orden el 7-O

Secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo / Raúl Romero/El Nacional

Secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo / Raúl Romero/El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Optimistas y satisfechos se mostraron los dirigentes de los partidos que integran la MUD durante el balance de la campaña presidencial que ofreció su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, ayer en Caracas.

“Las últimas semanas antes de la elección dejan ver el rostro de lo cansado versus el rostro de la esperanza y del futuro que viene”, dijo Aveledo en relación a los dos proyectos en pugna, el que representa Hugo Chávez y el que impulsa Henrique Capriles.

Aseguró que toda la alianza respaldará a quien Capriles designe como vicepresidente de su gobierno y que todos los acompañarán a ambos en lo que resta de la campaña, aunque no precisó cuándo se hará el anuncio.

A su juicio, el éxito de la campaña opositora responde a que se envió un mensaje atado a los problemas reales de los venezolanos y sus soluciones. “Capriles logró una comunicación de energías con el pueblo de Venezuela, ha mostrado su voluntad de triunfar y ha transmitido un optimismo sin fantasía”, destacó.

A los indecisos y a quienes han sido amenazados de perder sus beneficios sociales si votan contra el actual gobierno, el secretario de la MUD les envió un mensaje: “El voto es secreto y seguro, para eso están los testigos de la Mesa, para defenderlo. Además, puede ser sabroso votar por el país que quieres”.

Insustituibles

Ramón Guillermo Aveledo apeló al rescate de la confianza mutua entre los militares y los civiles: “Nada tienen que temer en la Fuerza Armada Nacional de nuestro triunfo y nada tienen que temer el pueblo venezolano de la Fuerza Armada Nacional. La FAN es una institución al servicio de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, como dice la Constitución. En la Venezuela del progreso tiene la FAN un lugar insustituible”.

Confirmó que mañana se reunirá con el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del CEO-FAN a quien le recordará su responsabilidad constitucional de velar por el orden público, esto frente al artículo del diario español ABC sobre supuestos planes del Gobierno de movilizar grupos armados.

“Estamos preparando un informe basados en las observaciones de la vida real con los planteamientos que llevaremos ese día, pero por educación los daremos a conocer después de la reunión”, dijo Aveledo.

Recordó que hasta el momento han sido los voceros del oficialismo quienes han vaticinado escenarios de violencia, por lo que los exhortó a decir si de verdad van a reconocer los resultados y entregar el gobierno aun si la diferencia es de un voto.

La invitación a Chávez a debatir con Capriles se convirtió casi en un reto: “Tan macho para hablar frente al espejo, ¿por qué arruga para un debate cara a cara?”.

Aveledo aseguró que la guerra sucia del oficialismo no ha impactado la campaña de la oposición: “No nos han hecho ni cosquillas. Se equivocaron. El video resultó bienvenido, Caldera se puso a derecho; vamos a ver si investigan. Puros lanzamientos en zona mala. Eso pasa cuando el pitcher tiene el brazo cansado. Se pone wild y lanza la pelota para todas partes menos a la zona de strike”.

Contactos

Además de la reunión de Henrique Capriles con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su equipo de trabajo ha establecido contacto con más de una docena de países amigos y socios comerciales de Venezuela para disipar dudas sobre el carácter democrático de la propuesta unitaria.

Los colaboradores de Capriles se han reunido con parlamentarios, analistas de inversión y medios de comunicación de Chile, España, Brasil, Japón, México, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Perú, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido; a veces a petición de la MUD y otras por invitación a través de embajadas en Caracas.

“Los objetivos de estos encuentros son explicar los ejes de la política exterior de la unidad; presentar un balance de la campaña y pedirles a estos países que hagan seguimiento al proceso electoral venezolano sin promover la injerencia de ningún tipo”, dijo una fuente que pidió resguardar su nombre.

La principal preocupación expresada a la Mesa en estos encuentros, sobre todo en América Latina, es la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por el gobierno de Chávez. “Nos hemos comprometido a retirar la denuncia y volver al sistema interamericano una vez que ganemos las elecciones”, dijo la fuente.

Con respecto a Cuba, Rusia y China, Capriles ha dicho públicamente que se respetarán los acuerdos, aunque se revisarán los términos para garantizar su sostenibilidad.