• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD y ONG se unen contra el “auge represivo” oficial

La abogada Tamara Suju pidió a la OEA que exija la libertad de dirigentes de VP | Cortesía Prensa Voluntad Popular

La abogada Tamara Suju pidió a la OEA que exija la libertad de dirigentes de VP | Cortesía Prensa Voluntad Popular

El Foro Penal denunciará al gobierno ante la Corte Penal Internacional. Provea rechaza que se convierta en delito la protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Defensores de derechos humanos, partidos y dirigentes políticos rechazan el “auge represivo”, evidenciado en las detenciones de 7 dirigentes de Voluntad Popular en Nueva Esparta (recluidos en Puente Ayala, Anzoátegui), 8 estudiantes en Táchira (4 fueron liberados), y 10 sindicalistas en Anzoátegui (en libertad condicional).

El Foro Penal, Nueva Conciencia Nacional, Fundepro, Damas de Blanco y Fundesis solicitan que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, exija al gobierno la libertad de los detenidos de VP y el cese de la represión a la protesta.

Denunciarán al gobierno ante la Corte Penal Internacional, el Mercosur y la CIDH. La abogada Tamara Suju aseguró que los detenidos no tienen agua, luz ni camas y que han sido maltratados. Lilia Camejo, directora del Foro Penal, informó que en la Corte Penal también denunciarán el cerco a la prensa.
Provea advierte que el gobierno dispone herramientas jurídicas para convertir en delito las protestas. Rechazan instrumentos que limitan derechos ciudadanos, como la Ley de Seguridad Nacional, que establece “zonas de seguridad” donde están prohibidas las protestas, como en entradas de fábricas del Estado o instituciones públicas. Control Ciudadano asegura que 30% del territorio nacional es “zona de seguridad”.

Provea afirma que 150 sindicalistas y aproximadamente 3.000 trabajadores han sido sometidos a juicio por protestar.
 
MUD. En rechazo a las detenciones, los partidos de la MUD decidieron sumarse a la movilización que convocaron María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma para el 12 de febrero. Los dirigentes quieren superar las diferencias sobre las asambleas del domingo pasado. López pidió mantener las protestas con organización y sin violencia.

Diputados de la Movida Parlamentaria protestaron contra las detenciones de los dirigentes de VP ante la Gobernación de Anzoátegui, la cárcel de Puente Ayala y el Palacio de Justicia de Barcelona.