• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD pide a la OEA convocar al Consejo Permanente

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD/TV

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD/TV

A través de una carta firmada por el secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, exigieron informar a los Estados miembros de la organización hemisférica sobre la situación en Venezuela y, además, tener un derecho de palabra en una eventual convocatoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de una comunicación dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos, la Mesa de la Unidad Democrática solicitó este lunes que fuese convocado el Consejo Permanente de la organización hemisférica, para debatir los acontecimientos sucedidos en los últimos días en el país, específicamente el 10 de enero fecha en la que debía tomar posesión el presidente Hugo Chávez.

"En seguimiento a nuestra anterior comunicación de fecha 7 de enero pasado, nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer de su conocimiento, sobre la base de lo dispuesto en la Carta Democrática Interamericana (CDI), que en Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA, conforme el artículo 20 de la CDI, pues requieren de la atención y vigilancia de la Comunidad Internacional", señalan en la misiv.

 "Tal como fue advertido, el 10 de enero pasado no se realizó el acto de toma de posesión mediante la juramentación del presidente electo Hugo Chávez, razón por la cual, dejó de ser Presidente en ejercicio por el período 2007-2013. Y a pesar de ser el Presidente electo para el próximo período 2013-2019, estamos al menos ante una falta temporal que debe ser cubierta por el Presidente de la Asamblea Nacional. El Vicepresidente Ejecutivo y el gabinete o tren ministerial también cesaron en sus funciones el 10 de enero de 2013 y deben dejar sus cargos, ser ratificados o sustituidos por quien ejerciera la Presidencia, ya que sus mandatos devienen de la designación hecha por el Presidente Chávez durante el período constitucional anterior", explican.

En el texto además señalan que el 10 de enero de 2013, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 231 de la Constitución  "se inició un nuevo período constitucional de seis años para el Presidente Hugo Chávez, quien resultó electo en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, por lo que no cabe interpretación alguna que justifique el argumento oficialista de la continuidad del mandato constitucional.

La alianza opositora también se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en la que el máximo órgano judicial del país interpretó que  no es necesaria una nueva toma de posesión en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo.
 
"Queremos subrayar que esta situación no puede interpretarse como un hecho aislado sino se inscribe en el marco de algo mucho mas delicado que no sabemos hasta donde pueda llegar. Le alertamos que esos extremos abren la puerta a otros abusos como el ejemplificado en el octavo proceso administrativo abierto en contra del canal de televisión Globovisión el día 09 de enero de 2013. En este sentido, queremos resaltar las opiniones coincidentes con estos planteamientos que han sido expuestas públicamente por los más reconocidos constitucionalistas del país; por los rectores de las universidades nacionales, por las autoridades de la Conferencia Episcopal de Venezuela y por los profesores de derecho público de las universidades nacionales mediante comunicado que nos permitimos acompañar a esta comunicación", acotaron en el texto, firmado por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

La oposición pidió además un derecho de la palabra en una eventual convocatoria del Consejo Permanente, "a fin de explicar las graves violaciones denunciadas y poder brindar información que ayude a los Estados Miembros a la apreciación colectiva de la situación".