• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Maduro no ha destinado recursos para los cuerpos policiales

El coordinador de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad (MUD), Luis Izquiel / Juan Camacho/El Nacional

El coordinador de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad (MUD), Luis Izquiel / Juan Camacho/El Nacional

Luis Izquiel, coordinador de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Unidad, lamentó que en los 100 días que Nicolás Maduro lleva encargado de la presidencia hayan asesinado a más de 4.000 ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Unidad, Luis Izquiel afirmó que sólo 31% de la población se siente segura al caminar de noche por la ciudad donde vive, tomando como base el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2013.

El coordinador informó que en 100 días que Nicolás Maduro lleva encargado de la presidencia de la República en el país han asesinado a más de 4.000 ciudadanos, y se registra una tasa de criminalidad de 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del mundo, solo superada por la de Honduras.

“El gobierno que encabeza Maduro no hace nada para solucionar esta grave problemática. En el caso particular de los cuerpos policiales, el abandono es total. En su intervención en la Asamblea Nacional el pasado 28 de febrero, Nicolás Maduro reconoció que en la actualidad existen en Venezuela solo 80.000 policías, lo que al tomar como referencia el estándar internacional de 4 policías por cada 1.000 habitantes, refleja un déficit de por lo menos 40.000 funcionarios policiales preventivos en el país”, expresó Izquiel.

A su juicio, en el Cicpc debería haber al menos 23.000 funcionarios de investigación. “En los más de 3 meses que Nicolás Maduro lleva encargado de la jefatura del Estado, no se han destinado los recursos ni se han aplicado las políticas que permitan comenzar a revertir este déficit cuantitativo policial”, puntualizó.

Agregó que el candidato oficialista tampoco ha tomado medidas para solucionar la precaria dotación material de los cuerpos policiales, los cuales no cuentan hoy con los elementos necesarios para combatir la delincuencia (patrullas, equipos comunicacionales, armas modernas, uniformes, entre otros).

“Esta guerra desigual, que libran a diario los policías contra los criminales, ha dejado, en los cien días de desgobierno de Nicolás Maduro, a 30 funcionarios asesinados, solo en la Gran Caracas”, denunció Izquiel, quien lamentó que las  condiciones socio-económicas de los funcionarios de seguridad “tampoco han sido mejoradas, lo que desmotiva a los ciudadanos a  ingresar a la carrera policial”.

“La Misión "A Toda Vida Venezuela" contempla un Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje que el candidato del PSUV no ha ejecutado durante su gobierno interino. Esto ha motivado que las calles de Venezuela continúen siendo dominadas por la delincuencia y no por el Estado”, dijo.