• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD a Maduro: Venezuela es respetada en el mundo, su gobierno no

La MUD rechazó la persecución del gobierno contra dirigentes y militantes de la oposición | Foto José Pacheco

La MUD rechazó el discurso de Maduro el día de hoy | Foto José Pacheco

Luego de las palabras de Nicolás Maduro al llegar al país de su gira por China, Portugal y países miembros de la OPEP, la Mesa de Unidad Democrática contestó al presidente y dijo que él esta “alejado de la realidad que vive en país”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de Unida Democrática, contestó la cadena de Nicolás Maduro luego de su regreso al país, por medio de un comunicado, en donde expresan que la realidad que vive el país es ajena a los pensamientos del mandatario.

La alianza de partidos opositores dará una rueda de prensa el próximo viernes 23 de enero, en la que propondrá al país una estrategia para salir de la crisis en la que el país se encuentra. 

Te dejamos el comunicado completo de la MUD

COMUNICADO

MUD responde a mensaje de Maduro a su retorno al país:

VENEZUELA ES RESPETADA EN EL MUNDO, SU GOBIERNO NO

Ante las palabras emitidas por el Sr. Nicolás Maduro al retornar a Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática fija posición en los siguientes términos:

  1. Estando en Caracas el Sr. Maduro está tan alejado de la realidad del pueblo venezolano como cuando estaba en China, Qatar, Arabia Saudita o Rusia.  Las palabras que pronunció al regresar de su costosa gira no constituyen una respuesta válida a las preguntas que el pueblo venezolano hoy se está haciendo.  El pueblo hoy quiere saber adónde fueron a parar los casi 800 mil millones de dólares que ingresaron al país por concepto de los altos precios del petróleo durante los últimos 12 años.  El pueblo quiere saber porque a pesar de que esa inmensa masa de dinero ingreso al país hoy no hay alimentos en los mercados ni medicinas en las farmacias.  El pueblo quiere saber porque habiendo manejado el gobierno casi  800 mil millones de dólares en 12 años nuestros hospitales hoy  están destartalados y sin insumos, nuestras escuelas están sin maestros y en el suelo, y porque nuestras calles están destruidas e inseguras.  En vez de responder a esas preguntas que legítimamente hace el pueblo, TODO el pueblo, chavistas, opositores e independientes, el Sr. Maduro regresa con su viejo discurso, lleno de amenazas e insultos.
  2. El país tiene derecho a saber cuáles fueron los acuerdos que el Sr. Maduro supuestamente logró.  No sólo tiene que decirle al pueblo que consiguió, si es que consiguió algo, sino también a cambio de que, que garantías ofreció. La Constitución establece que toda operación de crédito público debe ser aprobada por la Asamblea Nacional.  Si el Sr. Maduro agravó la ya inmensa deuda que pesa sobre la República, tiene mucho que explicarle a los venezolanos.  En lugar de ello,  viene a decirnos la cantidad de kilómetros que recorrió o la cantidad de horas que estuvo volando.  Eso solo revela que él y su gobierno siguen en el aire, suspendidos en su burbuja, mientras el pueblo doliente sigue en las colas, en el barrio, en la urbanización, en su dolor y su rabia.
  3. De nada servirá al régimen seguir insultando a los líderes de la Alternativa Democrática o seguir calificando como “traidores de baja monta”, como hizo hoy Maduro, a quienes en número cada vez mayor se autocalifican como “chavistas pero no maduristas”.  Mientras el poder amenaza e insulta, el pueblo se está uniendo por abajo, por las bases.  El discurso del poder solo existe mientras dura una cadena.  En cambio, en la realidad de las colas, el vecino del barrio se encuentra con el de la urbanización, el joven comparte con el adulto, el opositor coincide con el chavista y todos, absolutamente todos, estamos de acuerdo en que Venezuela no tiene porque estar  pasando por estas privaciones.
  4. Ante la crítica situación del país la Mesa de la Unidad Democrática se ha declarado en sesión permanente.  Estamos debatiendo propuestas como las formuladas en recientes declaraciones por Henrique Capriles y los planteamientos hechos en comunicado público por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma.  Igualmente estamos evaluando interesantes consideraciones formuladas por líderes sociales, organizaciones sindicales, gremios profesionales y organizaciones de la industria, comercio y servicios. Todos estos planteamientos, junto a las demás propuestas de los partidos que integran la alianza, están siendo incorporados en la elaboración de una visión compartida que sirve de base al plan de movilización que esta Alternativa Democrática presentará en breve al país.
  5. La afirmación hecha por el señor Maduro de que los planteamientos opositores son “para destruirlo a él” revelan una vez más su deficiente comprensión de la realidad.  Nuestros planteamientos, nuestras ideas  y en consecuencia nuestra movilización tienen como propósito construir soluciones a la crisis.  En la Venezuela de hoy el gobierno es un factor de caos que incrementa la incertidumbre presente y la desconfianza en el futuro.  Nosotros somos un referente de serenidad, seguridad y confianza.  Allí donde el gobierno coloca un insulto, nosotros ponemos una propuesta.  Allí donde el gobierno clava una amenaza, nosotros construimos una esperanza.  Nosotros no queremos destruirlo, ni a él ni a nadie.  Nosotros queremos construir junto a todo el pueblo  un país donde se puede vivir, no sobrevivir.  Donde se pueda estar en las calles sin miedo.  Donde nadie sea amenazado por opinar distinto al gobierno.  Donde estudio y trabajo sean las claves de la prosperidad, no la adulancia o la complicidad con las mafias.
  6. Somos comprensivos ante el hecho de que, en virtud del profundo desprestigio de su gobierno, ni siquiera el Sr. Maduro quiera ser llamado “madurista”.  Esa es quizá la única parte en que el discurso oficial coincide con lo que piensa la mayoría del país.  Nosotros seguiremos trabajando por una Venezuela en la que no haya “ismos”, en la que nadie pueda insultar a nadie por sus ideas, en la que nadie descalifique a otros con etiquetas como “pelucones”, “maburros” o “escuálidos”.  Seguiremos trabajando por una Venezuela en la que todos nos llamemos, simple y afectuosamente, hermanos venezolanos.  Porque así es Venezuela, la grande, la de todos.  Esa Venezuela que efectivamente es respetada en el mundo.  El que no puede ser respetado es un gobierno que despilfarra 800 mil millones de dólares y luego sale a pedir prestado, hipotecando aún más a la Nación.
  7. El Sr. Maduro anunció que el próximo martes presentará su Memoria y Cuenta, fuera de la fecha pautada por la Constitución.  Por nuestra parte anunciamos que el próximo viernes 23 de Enero la Mesa de Unidad Democrática emitirá un mensaje especial no para responderle al Sr. Maduro, sino para proponerle al país una visión compartida de la crisis y un camino claro para avanzar juntos en su resolución, un camino que combine la defensa de los derechos económicos y sociales con la reivindicación de los derechos civiles y políticos, que implique la lucha contra el hambre y el combate por la libertad, que incorpore el activismo de calle, pacífico y constitucional, y el uso del voto como ejercicio de ciudadanía rebelde frente al totalitarismo.  Ese Mensaje al País, esa hoja de ruta será explicada en detalle el próximo 23 de Enero.