• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Liberar a López sería positivo para el país

Leopoldo López también fue acusado de daños a la propiedad | Foto AFP

López está acusado de varios delitos | Foto AFP

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León aseguró que al dirigente no se le puede negar una medida sustitutiva de libertad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana se realizará la audiencia preliminar de Leopoldo López en el Tribunal 16 de Control, un juicio en el que no existen pruebas que relacionen al coordinador nacional de Voluntad Popular con los delitos que se le imputan, aseguraron la MUD y los ex magistrados del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León y Román Duque Corredor.

La MUD opina que “una decisión justa que libere a López sería positiva para Venezuela en su convivencia interna”.

En un comunicado la organización asegura que el dirigente no es responsable de las muertes de Bassil Dacosta ni de Juan Montoya el 12-F, pues las pesquisas demostraron la culpa de funcionarios policiales.

“El 95% de las 120 pruebas promovidas por la Fiscalía, al mismo tiempo víctima y acusadora, proviene de fuentes estatales. 95% de los 76 testigos promovidos corresponde a funcionarios del Estado”, criticó la Mesa.


¿Fuga? Mármol de León le pidió a la nueva juez que lleva el caso del dirigente, Adriana López, no repetir prácticas de obediencia a una parcialidad política.

La exmagistrada desestimó los elementos en los que se basa la Fiscalía para acusar a López de instigación pública para delinquir, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio de la Fiscalía en grado de determinador y asociación para delinquir, porque “no hay pruebas”.

Opinó que el delito de asociación para delinquir se usa contra la oposición para impedir que los juzgados o los procesados puedan tener derecho a una medida sustitutiva de privativa de libertad.

Aclaró que, como López se entregó por su cuenta, no existe riesgo de fuga y “no se le puede negar” una sustitutiva de libertad. La asociación para delinquir, agregó, requiere una reunión previa de personas que tienen como fin la comisión de un delito, “algo que nunca ocurrió”.