• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: El Gobierno no atiende los problemas de gas en Venezuela

Armando Meleán, de la Comisión de Petróleo de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática | Omar Véliz

Armando Meleán, de la Comisión de Petróleo de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática | Omar Véliz

Armando Meleán, de la Comisión de Petróleo de la Unidad Técnica de la Unidad, se refirió a la firma de acuerdos energéticos entre Venezuela y Rusia, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno busca reconocimiento político internacional "para la compra de legitimidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Armando Meleán, de la Comisión de Petróleo de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática, se refirió al viaje del presidente Nicolás Maduro a Rusia y a la firma de acuerdos energéticos en esta nación.

En este sentido, indicó que una vez más el Gobierno nacional da una "demostración de que su prioridad es buscar posicionamiento político a nivel internacional para la compra de legitimidad". La información fue difundida a través de una nota de prensa.

Apuntó que de los 240 convenios firmados con Rusia en distintas áreas, lo único que ha ganado el país es tener un mapa de cooperación energética.

"Es inconcebible que Venezuela en el Foro de Países Exportadores de Gas, suscriba compromisos para la defensa de los precios del gas y otros intereses comunes, cuando Venezuela no exporta ni un pie cúbico de este recurso. Por el contrario, este gobierno ha convertido a Venezuela en un país importador de Colombia", destacó.

Meleán aseveró que Venezuela no solo no exporta gas, sino que existe una crisis de abastecimiento nacional como consecuencia del relativo estancamiento de la producción, que se estima en 7300 millones de pié cúbico diarios.

"Tenemos casi la misma producción que hace diez años, con el ingrediente que el 60 % se destina a reinyección y el resto, poco mas de 2700 millones de pies cúbicos al mercado interno, colocando a nuestra población, a la industria manufacturera, al sector eléctrico y a la propia industria refinadora en situación crítica, con impacto importante en la economía al no poder exportar los líquidos que tenemos que utilizar por no tener gas", denunció.

En este sentido, el representante de la Unidad rechazó que Venezuela ofrece, por enésima vez yacimientos a Rusia para la explotación de gas libre costa afuera, supuestamente "para cubrir una parte de la demanda mundial", cuando no se ha producido ni una molécula de gas en esos yacimientos de gas libre, en los 14 años de gobierno.

"Apenas están atendiendo los acuerdos de precios que hagan rentable su explotación y utilización en zona continental, lo cual significará un importante subsidio que no se sabe cómo se financiará, ya que los acuerdos de precios se aproximarán al 500 % superiores a los vigentes en mercado interno, tal como se hace con el gas proveniente de Colombia que el Gobierno lo paga 600 % superior al del mercado interno. Parece ser una política sistemática del Gobierno de Maduro en todos los sectores: estimular la producción en otros países menos en Venezuela", dijo Meleán.

Por otro lado, con respecto al tema del gas, agregó: "Es también digno de cuestionar la supuesta creación de un Instituto de Investigación Internacional en el tema del gas, cuando hemos sido testigos de la muerte lenta del Instituto Venezolano de Petróleo (Intevep) y del CIED, suerte de Universidad Corporativa de PDVSA, que en otros tiempos fueron orgullo de la tecnología y la capacitación en materia de hidrocarburos, a nivel nacional e internacional".

Dijo, además, que el objetivo de estos acuerdos parece ser posicionar a Venezuela como factor de perturbación en los mercados energéticos, a través de controles de precios que no son posibles en el mercado de gas.

"Resulta inaceptable que el gobierno nacional sea tan proclive a discursos en el exterior sobre soluciones a los problemas de abastecimiento del gas a nivel mundial, mientras que no resolvemos los problemas de: infraestructura para gasificar nuestros centros urbanos, diseñamos estrategia sobre la explotación de gas de esquisto en países hoy importadores de gas, como amenaza a eventuales exportaciones venezolanas a largo plazo, tomemos decisiones económicas para hacer viable la explotación de nuestras reservas, apoyemos a las universidades en investigación y desarrollo de tecnologías, resolvamos la quema y venteo de gas", concluyó Meleán.