• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Excluidos formarán voluntariado que ayude en validación

La MUD exigirá al CNE que aumente de 300 a 600 los puntos de validación de firmas | Foto Raúl Romero / Archivo

La MUD exigirá al CNE que aumente de 300 a 600 los puntos de validación de firmas | Foto Raúl Romero / Archivo

“La gente salió a firmar y lo volverá a hacer porque quieren una salida electoral, sacar a Nicolás Maduro con los votos, no con la violencia”, sentenció Jesús Torrealba. La MUD convocó para hoy a una concentración frente al Polideportivo Miranda, en la avenida Francisco de Miranda, a partir de las 10:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la eliminación de 605.000 firmas, entre ellas las de Leopoldo López, Henrique Capriles y 62 diputados, la Mesa de la Unidad Democrática promoverá “el voluntariado de los excluidos” para que presten asistencia logística a 1,3 millones de personas que tienen derecho de validar entre el 20 y el 24 de junio, por lo que convocó para hoy a una concentración frente al Polideportivo Miranda (o gimnasio Papá Carrillo), en la avenida Francisco de Miranda, a partir de las 10:00 am.

“El voluntario se encargará del traslado, apoyo a quienes deben firmar”, explicó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien señaló: “Hay que convertir la indignación en voluntad de cambio. El pueblo doblegará a esa burocracia corrupta, a las cuatro rectoras del PSUV”. Negó que incurrieran en un “gran fraude”, como acusó el dirigente del PSUV Jorge Rodríguez. “Jorge, te equivocaste; la gente salió a firmar y lo volverá a hacer porque quieren una salida electoral, sacar a Nicolás Maduro con los votos, no con la violencia”.

El CNE fijó en las 24 juntas regionales electorales 300 puntos de validación, lo que requerirá de un operativo especial debido a la distancia que deberán recorrer los firmantes. Los de Miranda, por ejemplo, deben ir a la JER en Los Teques.

La MUD planteará el martes al CNE que aumente de 300 a 600 el número de puntos, anunció el coordinador electoral de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera. “Los derechos políticos son derechos humanos, así que no pueden vulnerarse con una decisión administrativa”, indicó.

La oposición desplegará mañana los testigos en las sedes del CNE, en los 23 estados y el Distrito Capital, para que reciban los credenciales y así evitar cualquier retraso. Caldera alertó a los “firmantes válidos” para que no bajen ninguna planilla de la página cne.gov.ve porque temen que puede ser “una maniobra para retirar los apoyos” al revocatorio. “El CNE debe arreglar los módulos de consulta que inducen al error”, emplazó.

Al preguntársele por qué fueron validadas cédulas con cuatro dígitos y aparecía la del Picure, dijo que el gobierno debería responder porque maneja el Saime. “La oposición buscó las firmas, es absurdo pretender que abultamos la cifra a sabiendas de que luego serían eliminadas”.

La MUD instó al gobierno a garantizar la vida de Leopoldo López y descartó un “intento de escape” del líder de VP. “Él está en una cárcel militar, así que su seguridad está en manos del Estado”, expresó Torrealba.

La agencia Efe reportó el rechazo a la exclusión de las firmas de dirigentes de la oposición. El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, preguntó en Twitter: “¿Hasta dónde llega la provocación y desvergüenza de las 4 comadres que invalidaron la firma de Capriles, Enrique Márquez, Delsa Solórzano y un gentío más?”. Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo: “Invalidar la firma del ex candidato presidencial y uno de sus líderes fundamentales es una provocación muy peligrosa”.