• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Decreto de estado de excepción busca suspender elecciones del 6D

Mesa de la Unidad Democrática (MUD) | Foto: Archivo

Mesa de la Unidad Democrática (MUD) | Foto: Archivo

La alianza opositora hace un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres de Unasur y a toda la comunidad internacional ante lo que considera "puede ser la vía de escape usada por el oficialismo para evitar una derrota" en diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que con el decreto de estado de excepción firmado por el presidente Nicolás Maduro el Ejecutivo buscaría suspender las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre ante "su derrota inminente".

En un comunicado titulado "Estado de excepción, globo de ensayo del régimen para intentar suspender elecciones ante su derrota inminente" la MUD hace un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres de Unasur y a toda la comunidad internacional ante lo que considera "puede ser la vía de escape usada por el oficialismo para evitar una derrota" en diciembre.

El texto califica de "insólito por desproporcionado" la decisión de Maduro "a sólo 109 días de unas cruciales elecciones parlamentarias" y defiende que una posible suspensión de los comicios "colocaría al país y con él a la región entera ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia".

Alerta sobre los "peligros potenciales" que a su juicio pueden implicar un decreto de estado de excepción "para la vigencia real de los derechos humanos de todos los ciudadanos" y denuncia que la misma tiene un "claro sesgo distraccionista" por parte de un Gobierno "incapaz de dar respuesta real al drama socioeconómico y a la crisis de la inseguridad que agobia a todos los venezolanos"

Además, lo considera al mismo "inadecuado y extemporáneo".

"Inadecuado, porque la situación de inseguridad que se vive en la frontera y la crisis económica que de manera aguda allí se presenta(...) con el tema del contrabando de extracción obedecen a causas profundas, surgidas o agravadas en los últimos 17 años y que afectan a todo el país", señaló.

"Extemporáneo, porque la solución real a esta situación está en manos del pueblo venezolano, que deberá ejercer en forma directa su soberanía a través del voto dentro de exactamente 109 días", agregó.

Condenó además la decisión tomada también hoy por el jefe del Ejecutivo venezolano de cerrar la frontera occidental del país, que limita con Colombia, clausurada desde el pasado miércoles por 72 horas debido a la situación de violencia y contrabando de los últimos días, pero prolongada hasta "pronto aviso".

"Condenamos (...) el simultáneo anuncio de extensión "indefinida" del cierre de la frontera San Antonio-Cúcuta que tienen contra el pueblo tachirense", señaló.

El próximo 6 de diciembre, los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los 167 diputados que formarán la Asamblea Nacional los próximo cinco años, unos comicios en los que la oposición intentará arrebatar al chavismo la mayoría parlamentaria.